MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la comparecencia urgente del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante la decisión de Nestlé de retirar los productos refrigerados tortellini y raviolis de carne de la marca 'Buitoni', a la venta en España e Italia tras encontrar trazas de ADN de caballo en niveles superiores al umbral del 1%.
La firma suiza ha decidido también retirar la lasaña a la boloñesa 'Gourmand', producida en Francia y dirigida a la hostelería, por el mismo motivo.
La OCU ha pedido a Nestlé datos sobre los productos retirados (lotes y fechas de caducidad) para que los consumidores que tengan dichos productos en su poder puedan devolverlos de forma inmediata.
La OCU ha lamentado que hasta ahora no haya habido ninguna explicación por parte de las distintas administraciones implicadas en el caso de la carne de caballo, a pesar de sus denuncias sobre la presencia de ADN equino en hamburguesas envasadas.
"Lejos de dar una información clara a los ciudadanos, se ha negado hasta ahora el problema como si España fuera una isla al margen de Europa. La actitud del Gobierno de España contrasta con la de otros gobiernos europeos que han iniciado investigaciones y dado explicaciones. En España parece que se mira hacia otro lado y se actúa a remolque de las decisiones europeas", ha señalado la OCU en un comunicado.
La organización ha considerado que la Administración y las empresas afectadas, además de detectar el fraude al consumidor que supone la presencia de carne de caballo en productos elaborados con carne de vacuno, deben garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.
Para ello, la OCU ha exigido que se realicen pruebas para la detección de fenilbutazona, una analgésico que presenta riesgos para la salud de los consumidores y que ya ha sido detectado en Inglaterra, donde incluso se han producido detenciones.