Actualizado 31/01/2012 19:20

ONG celebran que Interior quiera 'sacar' a la Policía de los Centros de Internamiento de Extranjeros

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo, Pueblos Unidos y CEAR celebran que "por fin" el Ministerio del Interior vaya a elaborar el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y acogen con satisfacción su propuesta de limitar la labor policial en estas instalaciones a tareas de vigilancia, delegando la atención de los internos "otro personal especializado", tal y como ha anunciado el responsable de este departamento, Jorge Fernández Díaz, este martes en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Área Jurídica de Pueblos Unidos, Cristina Manzanedo, ha afirmado que esta medida es "imprescindible en los CIE" porque "parte de su problemática tiene que ver con un modelo de gestión exclusivamente policial", cuando a su juicio, lo oportuno sería "un modelo mixto en el que además de la policía, que se dedica a seguridad, hubiera otro tipo de funcionarios para gestionar la convivencia y las condiciones de vida dentro".

En su opinión, esta es una tarea que "no puede realizar la policía" y tiene parte de responsabilidad "en la mala situación" de los Centros de Internamiento, donde "muchas veces se ha primado el control policial en claro detrimento de la calidad de vida de los internos". "Es uno de los puntos neurálgicos", ha asegurado.

Manzanedo ha destacado asimismo el hecho de que vaya a redactarse el reglamento para los CIE, medida que las organizaciones sociales vienen "reclamando desde hace mucho tiempo" y que, desde su punto de vista, explica en parte "la falta de garantías de derechos y libertades individuales" que se daba en estos centros de detención. Además, ha pedido a Interior que tenga en cuenta la experiencia de estas ONG que conocen la realidad de los CIE para elaborar la normativa.

Por su parte, el portavoz de la Federación Estatal SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, ha señalado que la organización "no ve mal" que la gestión de los CIE recaiga en personal no policial, siempre y cuando "sean personas que tengan un cierto perfil profesional". "En todo caso, recordamos que no son centros de detención por lo que aún no siendo mala la propuesta, podría mejorarse con otras fórmulas que no impliquen la presencia policial", ha añadido.

Mazkiarán ha recordado que el movimiento asociativo lleva tiempo reclamando el reglamento porque "hoy día los CIE son limbos jurídicos donde reina una total indefinición de los derechos de sus internos". Por eso, ha señalado que "cualquier reglamento que se adopte tiene que dejar perfectamente reflejados los derechos de las personas internas", además de elaborarse "articulando una interlocución con el movimiento asociativo" que es conocedor de estos asuntos.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán ha aplaudido la iniciativa porque "es una reivindicación histórica de las organizaciones sociales" quienes consideran que "el personal profesionalizado puede dar un tratamiento mucho más ajustado a necesidades de los internos que el que pueda dar la policía" ya que pasar por una detención e internamiento "traumatiza" y la presencia policial dentro del centro "agrava la situación de aislamiento y desconfianza" del afectado.

"Aplaudimos la iniciativa y esperamos que se lleve a cabo. Necesitamos que se desarrolle de una vez ese reglamento tan necesario para que los CIE no sigan considerándose pequeños guantánamos, que es lo que públicamente se ha venido denunciando por parte de las organizaciones sociales que trabajamos con el colectivo de inmigrantes y refugiados", ha señalado.

No obstante, ha recordado que queda una asignatura pendiente y es el reglamento de asilo, sobre el que el ministro no se ha pronunciado, pese a que su ausencia "está afectando seriamente a las personas porque no están claros temas tan importantes como la reagrupación familiar o la solicitud en puestos diplomáticas".