Actualizado 22/06/2009 17:10

Las ONG españolas sacan un sobresaliente en transparencia, según un informe de la Fundación Lealtad

En total han evaluado a 131 organizaciones, que manejan en conjunto 957 millones de euros en fondos y tienen más de un millón de socios

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ONG españolas obtuvieron un sobresaliente en transparencia, según la 'Guía 2009 de la Transparencia y las Buenas Prácticas' de la Fundación Lealtad presentada hoy, con un nivel de cumplimiento de los principios que se estudian del 90,1 por ciento en las 131 organizaciones estudiadas.

Así, según el informe, que analiza a 85 ONG de acción social, 41 de cooperación al desarrollo y cinco de medio ambiente; los resultados superan a los de años anteriores, una tendencia que, según explicó el co-presidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda, se viene repitiendo año a año.

Por otro lado, en esta ocasión, es la primera vez en que las ONG que se incorporan a la guía obtienen mejores resultados a los de la media (92,3 por ciento de cumplimiento de los principios estudiados, frente al 90,1 por ciento global), algo que se debe, según Garralda, "a la participación de estas ONG en los talleres de mejora de la transparencia impartidos por la Fundación durante los últimos tres años y a la dilatación de los tiempos medios que necesitan las nuevas ONG para entrar en la guía".

Los principios en los que "hay margen de mejora" son el de 'Pluralidad en la financiación', que cumplen un 71 por ciento de las ONG, y el principio de 'Funcionamiento y regulación del órgano de Gobierno', en el que obtienen un 75 por ciento, si bien el dato ha mejorado en seis puntos respecto al año pasado, según destacó Garralda, que también valoró que "el órgano de gobierno supone un problema en cualquier organización humana".

El resto de categorías que se evalúan son: la 'Claridad y publicidad del fin social', la 'Planificación y el seguimiento de la actividad', la 'Comunicación e imagen fiel en la información', la 'Transparencia en la financiación', el 'Control en la utilización de fondos, el de presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones fiscales y el de promoción del voluntariado.

El gasto agregado de las 131 ONG evaluadas asciende a 957 millones de euros, cuentan con 1.229.069 socios, 20.424 empleados y 41.553 voluntarios. Las actividades y programas de estas ONG benefician a 95,4 millones de personas tanto en España como en los países en vías de desarrollo.

La participación en esta guía proporciona a las ONG "mayor credibilidad", lo que se traduce en que reciben "un 20 por ciento más de ingresos" cuando están auditadas, según explicó el tesorero del Comité Internacional de Organizaciones de 'Fundraising' (IFCO, en sus siglas en inglés) --al que la Fundación Lealtad se acaba de incorporar--, Adri Kemps.

NUEVA ETAPA DE INTERNACIONALIZACIÓN

De este modo, uno de los principales "retos" del próximo año, según explicó el copresidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, pasa por la incorporación de esta institución en la IFCO, que ya se ha hecho efectiva, y que responde a "una uniformización de los principios de transparencia" y servirá "para acercarse y tener información de lo que han otras organizaciones en otros países".

En la actualidad pertenecen a ICFO otras 11 entidades con una larga trayectoria en la realización de evaluaciones independientes de ONG en Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Taiwán. Además, dentro de esta nueva etapa de internacionalización que comienza la Fundación Lealtad, van a colaborar con la implantación de una organización de estas características en México.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001 por un grupo de donantes. Su misión es "fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG".