OSLO 20 Abr. (Reuters/EP) -
Los países en desarrollo necesitarán al menos 267.000 millones de dólares al año hasta 2020 para luchar contra el cambio climático y adaptarse a las sequías, las olas de calor y la altura del nivel del mar, de acuerdo con los países africanos.
La cifra, parte de un nuevo texto africano para las negociaciones sobre un tratado sobre el clima de Naciones Unidas, supone más del doble de la actual ayuda al desarrollo por parte de las naciones ricas, una ayuda que alcanzó una cifra total de 120.000 millones de dólares en 2008.
"África es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático, con los desafíos de un mayor desarrollo y de la erradicación de la pobreza y una limitada capacidad para la adaptación", de acuerdo con el texto remitido a la Secretaría para Cambio Climático de la ONU. Además, fija el objetivo de 200.000 millones de dólares para el año 2020 y así ayudar a los países en desarrollo a que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética cambiando el uso del carbón o el petróleo por la energía solar o eólica.
El Grupo Africano, que comprende más de 50 países, señala que este número supone un 0,5 por ciento del PIB de los países desarrollados. El efectivo necesario para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, como construir defensas mayores contra el aumento del nivel del mar o cultivos resistentes a la sequía, es de al menos 67.000 millones de dólares al año hasta 2020.
Estos números están por encima de los niveles de ayuda discutidos por los países ricos para reducir las emisiones de estos gases. Un informe del pasado enero de la Comisión Europea señalaba que los costes a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático serían de unos 227.100 millones de dólares (175.000 millones de euros) al año hasta 2020.
"Muestra la escala de lo que es necesario", señaló sobre el texto la directora de políticas del grupo medioambiental WWF, Kathrin Gutmann. "No estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares, es mucho más", añadió.
El Grupo Africano también manifestó que los países desarrollados deberían reducir las emisiones de gases al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en 2020, y de un 80 a un 95 por ciento por debajo de dichos niveles al llegar a 2050. Estas cifras están más allá de las metas de casi todos los países desarrollados. "Los impactos climáticos son inaceptables para África", señala.
El Panel para el Clima de la ONU estima que más de 250 millones de personas en África podrían enfrentarse a una gran escasez de suministros de agua en 2020 y que la cosecha de la agricultura de secano podría caer hasta un 50 por ciento al llegar la misma fecha en algunos países africanos.