Actualizado 24/09/2008 15:36

Pekín relaja la ley para regularizar a los niños adoptados ilegalmente en el país

PEKÍN, 24 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha emitido una nueva ley que permitirá regularizar la situación de los miles de niños adoptados fuera de los canales legales, según informa hoy el rotativo 'China Daily'.

La normativa, puesta en vigor a principios de mes, aunque no se había hecho pública hasta ahora, permitirá registrar a los niños adoptados ilegalmente. En las zonas rurales, según el director del Centro de Adopción de China, Ji Gang, las adopciones ilegales triplican el número de adopciones legales.

"En las grandes ciudades, donde la gente está mejor informada, el número de adopciones ilegales es menor", arguyó Ji. El responsable dio el ejemplo de Shanghai, la ciudad más desarrollada de China, donde entre los años 1992 y 2000 hubo 7.000 adopciones legales y unas 4.000 legales.

Según Ji, que argumentó que con esta nueva ley se luchará contra el tráfico de niños, el número de adopciones ilegales en todo el país se cifra en 20.000 cada año. La ley china establece que, para adoptar a un niño, hay que tener entre 30 y 60 años, buena salud, no tener hijos y contar con unos ingresos altos y estables.

En los últimos años las autoridades chinas han favorecido las adopciones nacionales y obstaculizado las efectuadas por padres extranjeros, que antes tenían que esperar seis o siete meses para recibir el niño y ahora pueden tardar unos tres años.