Actualizado 23/12/2009 18:37

Piden a la ONU que restablezca un observador independiente en RDC

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cincuenta grupos pro Derechos Humanos de todo el mundo pidieron este miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que restablezcan el mandato para un observador para los Derechos Humanos en República Democrática del Congo (RDC), y afirmaron que Naciones Unidas nunca debería haber eliminado esta figura.

"Las últimas informaciones sobre las atrocidades en RDC confirman lo que advertimos el año pasado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU", afirmó Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, uno de los grupos que firma este llamamiento y que tiene por objetivo observar el mandato de la ONU.

"El Consejo de Seguridad vota esta semana si extender la misión de paz en RDC, y debe asumir sus responsabilidades y restablecer una voz dedicada a los Derechos Humanos e independiente para denunciar el sufrimiento de las víctimas", añadió.

El alto número de ejecuciones, torturas, arrestos arbitrarios y violaciones en el este de RDC aún es una preocupación central, indican los grupos humanitarios citando informes de la ONU que también apuntan a una "falta total de transparencia" en lo que concierne a la explotación de los recursos naturales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eliminó el mandato del experto independiente de RDC en marzo de 2008, bajo la presión de 47 estados miembro, incluidos Egipto, otros países árabes y africanos y Rusia. Los delegados, indica el comunicado de estas organizaciones, alegaron "desarrollos positivos en los Derechos Humanos" y eliminaron la figura.

En noviembre de 2008, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantuvo una sesión especial sobre el país africano, pero la resolución se vio condicionada por la presión de los gobiernos africanos y sus aliados. Además, insiste este documento, las peticiones de grupos como Human Rights Watch (HRW), entre otros, para devolver a su puesto al experto no fueron contestadas.

La Unión Europea y Canadá presentaron formalmente una medida para reinstalar el mandato durante una sesión de marzo de este año, pero fue rechazada.

El experto de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, informó la semana pasada de que los civiles en RDC han sido "violados o disparados hasta la muerte por el Ejército congoleño y por la fuerza que se supone debe protegerlos".

Neuer indicó que este informe "sólo subraya la necesidad de que Ban y Pillay lideren inmediatamente el esfuerzo para volver a instaurar un observador dedicado a los Derechos Humanos en RDC, que pueda actuar como un mecanismo de alerta y que asegure la acción internacional. Es hora de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esté a la altura de su misión".