MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia se ha reunido este viernes frente al Ministerio de Sanidad para denunciar la situación de "gravedad y agonía" que está sufriendo el sector y piden, a través de una carta y "con carácter de urgencia", una reunión con la ministra del ramo, Ana Mato, para abordar estos temas.
El portavoz de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia y presidente de la Plataforma de la Ley Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luís Gómez-Ocaña, ha insistido en que "lo mínimo que la ministra tiene que hacer es escuchar y atender al colectivo sobre el que está aplicando los recortes". "Por lo menos que de una explicación", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que la obligación de las asociaciones es "exponerle que lo que hace con esta Ley implica la exclusión social y, en algunos casos, casi una condena a muerte para algunos dependientes". Además, denuncia que "la verdadera intención del Gobierno es eliminar la figura de los cuidadores familiares, que son la solución más barata y la que mayor intensidad y cuidado ofrece al dependiente".
La Coordinadora Estatal advierte sobre la posibilidad de que en el próximo Consejo de Ministros "se aproveche para colar algún Real Decreto-Ley que afecte al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia", y que junto a la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "haga imposible la atención de las personas en situación de dependencia y el mantenimiento de un mínimo de calidad de vida".
CRUCES FRENTE AL MINISTERIO
Durante esta jornada de protesta se han mostrado fotografías de personas dependientes y cruces negras para recordar a beneficiarios de esta Ley que han fallecido antes de poder recibir la prestación a la que tenían derecho. "Lo que pretendemos es simbolizar la entrega de las personas en situación de Dependencia al Gobierno del PP, que las ha abandonado y dejado de una manera indigna e injusta a su suerte y la de sus familiares", ha sentenciado Gómez-Ocaña.
En el mismo acto, se han recogido firmas en apoyo al cumplimiento de la Ley de Dependencia y se ha leído un manifiesto. El portavoz de la Coordinadora ha advertido de que si la ministra no se pone en contacto con ellos en las primeras semanas de septiembre, volverán a pedir esta reunión. "De lo contrario, pensaremos en otro tipo de acciones contundentes porque ya hemos insistido en que no vamos a dejar que nos quiten lo que nos corresponde. De ello depende la vida de muchos dependientes", ha concluido.