MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que la Cumbre del Clima de la ONU (COP14), celebrada en Poznan (Polonia) durnate la primera quincena de diciembre, ha cumplido sus objetivos.
Así, aseguró que la cita no tenía la intención de "adoptar ningún acuerdo", sino que buscaba "revisar determinados aspectos del protocolo de Kioto, establecer un calendario claro para las negociaciones de Cophenhague 2009 y fijar una lista de los temas que se tenían que tratar en esta cumbre". "Y estos objetivos se han conseguido", recalcó.
Espinosa respondía así, en el Pleno del Congreso, a una interpelación de la diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, quien se interesó sobre la posición del Gobierno en relación a la aplicación y cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
Además, la ministra también destacó "el gran acuerdo" alcanzado en el Consejo Europeo del pasado viernes para luchar contra el cambio climático, "lo que se ha conocido como el acuerdo 20x20x20", que propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento y aumentar el porcentaje de las energías renovables en el consumo energético hasta un 20 por ciento, en 2020.
La ministra dijo que este consenso pone de manifiesto el compromiso de España y del resto de los países europeos en la lucha contra el cambio climático. Espinosa explicó que el Gobierno español está haciendo esfuerzos para cumplir con el protocolo de Kyoto y añadió que a día de hoy "no se puede hablar de incumplimiento" de los compromisos de reducción de emisiones. "Haremos las cuentas en 2012", apostilló.
Según dijo, los efectos de las medidas que está desarrollando el Ejecutivo "se verán con más intensidad en los próximos años". La ministra destacó que desde 2004 se ha conseguido un cambio de tendencia y una disminución de emisiones.
Por su parte, Barkos criticó que en la cumbre de Poznan "no se ha acordado nada que no estuviera fijado ya" y criticó al Gobierno de España por "no cumplir con sus deberes" que le obligan a reducir emisiones. La diputada navarra apostó por las energías renovables y pidió "hacer frente al cambio climático pese a la crisis".