Actualizado 17/02/2009 15:25

El programa 'Emprender en femenino' del Instituto de la Mujer benefició a un total de 123 empresarias en 2008

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Emprender en femenino' que impulsa el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, benefició a un total de 123 empresarias durante el pasado 2008, de las que el 48 por ciento cuentan desde entonces con personas contratadas a su cargo, "gracias" a las subvenciones de este plan que ascendieron a 1,34 millones de euros, según informó hoy el Ministerio.

En este sentido, señaló que el objetivo del programa es el impulso de la actividad empresarial de las mujeres, así como ayudar a las emprendedoras a superar los obstáculos iniciales y a consolidar las empresas creadas, para lo que contaron con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Por otra parte, destacó que las solicitudes experimentaron un incremento del 23 por ciento, respecto al 2007, y que, del total de las beneficiarias, un 48 por ciento son empresarias individuales, un 33 por ciento corresponden a Sociedades Limitadas, un 8 por ciento a Comunidades de Bienes, un 6 por ciento son Sociedades Civiles, un 4 por ciento Sociedades Cooperativas y un 1 por ciento a Sociedades Laborales.

Asimismo, el Ministerio subrayó que, por sectores de actividad económica, las beneficiarias se incluyen "mayoritariamente" en el sector de servicios a personas dependientes (47'15 por ciento), seguido del de tecnologías de la información y la comunicación (30'8 por ciento).

En lo relativo al nivel de formación, el 56 por ciento de las empresarias del programa posee estudios universitarios, frente a un 31 por ciento que realizaron secundaria. Además, el organismo detalló que "casi el 83 por ciento de ellas se sitúa en la franja comprendida entre los 25 y 45 años".

Finalmente, concluyó que las desempleadas mayores de 45 años suponen un 32,8 por ciento del total y un 20,5 por ciento las discapacitadas. Asimismo, señaló que el colectivo de inmigrantes que solicitó subvención en 2008 representa un 6 por ciento, un porcentaje que se incrementó "ligeramente" respecto a la convocatoria anterior (5 por ciento).