ALMERÍA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) ha abierto un Aula del Mar para dar a conocer el mundo marino en la zona acotada de la playa de Almerimar, en El Ejido (Almería) donde permanece, restableciéndose de su estado de salud, el delfín 'Marcos', un ejemplar de 1,1 metros de longitud y apenas un año de vida que quedó varado hace 24 días en el litoral debido a una insuficiencia renal.
Según ha informado el colectivo, el aula, gratuita, se abrirá sábados y domingos de 12,00 a 17,00 horas en la playa de Poniente, tras la torre de control del puerto de Almerimar, a la que fue trasladado desde Roquetas de Mar para protegerle del viento de Levante.
El objetivo de la iniciativa de Promar es dar a conocer el hábitat del delfín listado 'Stenella coeruleoalba', especie a la que pertenece 'Marcos' y otras que comparten con él el Mar Mediterráneo.
Tras su trasladado hasta Almerimar, 'Marcos' continúa mejorando "de manera evidente" en su estado de salud, marcado, sobre todo, por una insuficiencia renal que le llevó a quedar varado. Unas radiografías han descartado anomalías y ha comenzado a nadar en solitario mientras se esfuerza por recuperar la capacidad de capturar peces.
Promar funciona a través de un equipo técnico veterinario y de una red de varamientos y cuenta, al trabajar con especies protegidas, con un convenio con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la autorización ministerial. Así, ha atendido a cerca de un millar de cetáceos, tortugas marinas y otras especies al tiempo que ha recuperado y liberado en el mar unas 170 tortugas marinas y 15 cetáceos.
En caso de completarse satisfactoriamente su recuperación, el cetáceo será llevado mar adentro para su reintroducción en el medio natural una vez que Promar hayan localizado una población de listados aunque aún es "pronto" para determinar cuando este podría permitir su vuelta al medio natural.
Paralelamente al tratamiento veterinario que se le esta aplicando, 'Marcos' sigue fortaleciendo mediante ejercicios su musculatura y deberá aprender a capturar peces ya que, por el momento, se alimenta gracias los voluntarios. Desde el primer día se le están dando masajes.
'Marcos' arribó a la playa de Roquetas de Mar con "dificultades para nadar" y "con poca fuerza y flotabilidad. Presentaba parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal aunque comía "con facilidad" y presentaba un número de respiraciones normales. El delfín listado es una de las especies protegidas de mamíferos marinos que habitan las costas españolas.