Actualizado 10/07/2012 16:32

Prostitutas de carretera protestan en la N-II a su paso por Tordera (Barcelona) contra las multas de los Mossos

Prostitutas protestan en la N-II
EUROPA PRESS

TORDERA (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

Unas 30 prostitutas se han concentrado en la N-II a su paso por Tordera (Barcelona) para protestar por las multas que les están imponiendo los Mossos d'Esquadra en virtud de la Ley de carreteras porque consideran que las "criminaliza".

Las mujeres se han manifestado este martes en esta vía donde se concentra buena parte de la prostitución de carretera de Cataluña, mientras algunos metros más lejos tenían a compañeras trabajando, y han coreado: "No somos criminales", "Queremos trabajar" y "No más multas".

Recuerdan que tienen hijos que mantener y facturas que pagar, por lo que necesitan trabajar, aunque aseguran que ahora los clientes "tienen miedo" y no paran.

Han desplegado carteles con los mensajes de 'No más multas injustificadas' y 'No más violencia', y lo que quieren es que las "dejen en paz", ya que muchas de ellas ya han sido multadas --con cantidades de 2.000 y 3.000 euros-- y también sus clientes.

Adriana, una de las mujeres que ejerce la prostitución en la N-II, ha explicado que lleva seis años en el mismo sitio con una clientela fija, y tiene que trabajar por sus hijos "porque en la vida nadie te regala nada".

Relata cómo en estos años le han robado unas cinco veces y también la han agredido, pero "nunca estaba la policía" para ayudarla, y asegura que no va a dejar la carretera porque es la prostitución es su trabajo.

Del trato de los Mossos, ha relatado: "Estamos atendiendo un cliente y no miran qué estamos haciendo, somos personas y merecemos un respeto, no pueden llegar así y tratarnos como perros", ya que asegura que cuando están con cliente irrumpen para multarlas.

Otra compañera ha indicado que no se plantea cambiar de sitio pese a que ya la han multado en una ocasión, una sanción que no piensa pagar porque ya ha "roto la multa".

"PERSECUCIÓN POLICIAL"

Desde la asociación Genera, Clarissa Velocci ha explicado que estas mujeres sienten mucha desesperación por las multas, porque se está haciendo una "persecución policial y criminalización".

"Esta normativa es vulneradora de derechos, no da respuesta y victimiza a las mujeres que están ejerciendo la prostitución forzada, lo que es doblemente grave porque estamos ejerciendo violencia sobre mujeres que ya sufren violencia machista", ha indicado.

Por ello, han pedido una reunión formal con el consejero de Interior, Felip Puig, porque "no se ha preocupado hasta ahora de incluir ninguna participación ciudadana ni ha pedido asesoramiento de las asociaciones especializadas".

Clara Rives, del Programa Carretera, ha lamentado que multar a las mujeres las "estigmatiza a nivel social" y la presión policial dificulta a las entidades acercarse a estas chicas, rompiendo el vínculo de confianza además de invisibilizar al colectivo.

Desde que hace un mes se impulsó la operación Voral --'arcén', en castellano--, los Mossos d'Esquadra han impuesto cerca de un centenar de multas a clientes y prostitutas, y según las últimas cifras, en las vías de Cataluña ejercen entre 350 y 450 mujeres.

La protesta ha coincidido con la marcha a pie de tres sindicatos de Mossos, que critican que pongan a policías a multar a prostitutas en vez "de usar los pocos agentes de Tráfico que hay a la seguridad de la carretera", ante la alta siniestralidad, ha indicado Toni Castejón (SME-CC.OO.).