Las mujeres son el 34,4 por ciento de las afiliadas y el 31 por ciento de los cargos ejecutivos
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Coalición Canaria son los únicos partidos políticos con representación parlamentaria que tienen una proporción equitativa de hombres y mujeres en sus ejecutivas, frente a CiU y Esquerra Republicana, las dos formaciones que registran menos participación femenina en la toma de decisiones, según el estudio Mujeres y Hombres 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este informe, que realiza una "recopilación sintética de los indicadores más relevantes" en los ámbitos social y económico, analiza un total de nueve partidos políticos con representación parlamentaria y concluye que la participación femenina en los cargos ejecutivos no superó el 31 por ciento el año pasado, cuando experimentó un descenso del 0,7% respecto de 2008.
Conforme la estadística del INE, los partidos "en que se alcanza la paridad desde 2007" son el PSOE y Coalición Canaria, que tienen un reparto al cincuenta por ciento de hombres y mujeres en sus respectivas ejecutivas. Les sigue Unión Democrática de Cataluña, con un 30,6% de mujeres y EAJ-PNV, que registra un 30 por ciento.
El Partido Popular, que experimentó un incremento del 0,7% el año pasado hasta alcanzar un 27,8 mujeres en la ejecutiva e Izquierda Unida, que registró un 26,1 por ciento de mujeres en su Comisión Permanente Federal, son los siguientes de la lista, junto a Convergencia Democrática de Cataluña, que tiene un 24,2% de ejecutivas femeninas.
Según los datos del INE, a la cola se encuentran Esquerra Republicana de Cataluña, con un 23,1 por ciento y la coalición Convergencia i Unió, que acumula un 20 por ciento de mujeres en el Comité Ejecutivo Nacional, porcentaje inferior al que registran ambos partidos catalanes por separado.
En términos globales, la participación de las mujeres en los cargos ejecutivos de los principales partidos políticos alcanzó el año pasado un 31 por ciento, tras experimentar un retroceso del 0,7 por ciento respecto de 2008.
EL 34,4% DE LOS AFILIADOS
Sin embargo, en el mismo periodo la afiliación femenina se incrementó un 6,6 por ciento, de forma que en 2009, las mujeres afiliadas a estos partidos políticos sumaron 475.261, el 34,4 por ciento del total.
Por encima de esta media se encuentra el PNV, de cuyos afiliados un 36,5 por ciento son mujeres. Le sigue el Partido Popular, también por encima de la media, con un porcentaje del 35,3 y un total de 270.416 mujeres inscritas. En el tercer puesto se encuentra el PSOE, que acumula 191.700 afiliadas, el 33,3 por ciento del total.
El estudio del INE recuerda que tras las últimas elecciones generales ni en el Congreso ni en el Senado se da la "participación equilibrada entre sexos" que impone la Ley de Igualdad, según la cual, el porcentaje de cada uno de los dos géneros no puede ser inferior al 40 por ciento ni superior al 60 por ciento.
En el Congreso, el porcentaje de mujeres está 3,7 puntos por debajo de la media fijada en la ley y en el Senado, la diferencia respecto del "mínimo para una participación equilibrada" es del 11,8 por ciento.
"Más equilibrada es la participación femenina en las asambleas legislativas en las comunidades autónomas, que se sitúa en el año 2009 em un 41,7 por ciento en su conjunto", explica el informe, que destaca el incremento del 6,7% en la participación femenina que se produjo tras las elecciones en Galicia, hasta alcanzar la representación del 40 por ciento.
En los mismos comicios, el Parlamento vasco perdió cinco mujeres, lo que supuso un retroceso del 6,7%, aunque la proporción se sitúa 3,6 puntos por encima de la media nacional.