Actualizado 09/10/2009 11:48

El rápido crecimiento de las ciudades "amenaza gravemente la biodiversidad mundial"

Manhattan desde Central Park
M.Recio

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos y botánicos han alertado de que el crecimiento "rápido y constante" de las ciudades supone un grave amenaza para la biodiversidad mundial, ya que es la causa de que algunos lugares, como Singapur o Nueva York, sólo conserven el diez por ciento de las especies vegetales que tenían originalmente, antes de comenzaran los procesos de edificación.

La investigación, publicada en la revista Ecology Letters, se basa en los datos comparados de 22 ciudades de todo el mundo. Con ello, los botánicos pretendían descubrir la relación entre el ritmo de los cambios urbanos y la extinción de determinadas especies de plantas, a fin de encontrar soluciones evitarlo. No obstante, núcleos como San Diego (Estados Unidos) y Durban (Sudáfrica) aún conservan más de dos tercios de su flora original.

Así, por primera vez un grupo de científicos recopiló datos en bruto sobre la desaparición de plantas en zonas urbanas, para después organizarlas en tres categorías distintas. Primero, examinaron las ciudades en las que la flora nativa comenzó a transformarse hace más de 400 años. En este grupo incluyeron a casi todas las europeas, como Glasgow (Reino Unido), Austria (Viena) y Zurich (Suiza), y a Hong Kong, "como ejemplo de transformación extrema del paisaje".

En la segunda categoría, clasificaron las ciudades en las que la flora nativa comenzó a cambiar después del año 1.600 a.c, como Nueva York y Chicago (Estados Unidos), Auckland (Nueva Zelanda) y Singapur. Por su parte, el tercer grupo engloba a aquellas zonas que se transformaron más tarde. Entre ellas destacan Los Angeles y San Diego (Estados Unidos), Melbourne y Adelaida (Australia) y Ciudad del Cabo y Durban (Sudáfrica).

SINGAPUR Y NUEVA YORK, 600 PLANTAS MENOS

Según explica la doctora del Centro de Investigación de Ecología Urbana de Melbourne (Australia), Amy Hahs, las ciudades que pertenecen a las dos primeras categorías "superaron por mucho las más altas tasas de extinción". "Singapur y Nueva York han perdido dos de 600 especies de plantas de una riqueza de especies inicial de 2179 y 1361 especies, respectivamente", destaca.

"Con la planificación y las prácticas actuales de diseño que se utilizan en la construcción es muy difícil mantener la vegetación nativa del 30 por ciento dentro de una zona urbana, por ello es fundamental encontrar formas para solucionar este problema con un diseño y una restauración innovadoras que ayuden a preservar la biodiversidad local", concluye Hans.