Dicen que la única limitación es el principio de "cosa juzgada", y no se cumple, y que la actuación judicial es "incompleta y opaca"
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG internacional Women's Link presentará este lunes en la Audiencia Nacional un recurso de apelación contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de no admitir a trámite la querella presentada en enero pasado por la ciudadana española Cristina Valls por un presunto delito de violación y torturas en México, en 2006.
El recurso contradice el auto de juez, quien el pasado 2 de julio decidió inadmitir la querella por el delito de tortura que Women's Link presentó en nombre de Valls. En esa querella se denunciaban las torturas, abusos sexuales y violación que sufrió tras su detención en Atenco, el 4 de mayo de 2006, junto a otras 200 personas.
La argumentación del recurso defiende la competencia española para investigar los delitos de los que fue objeto, y recuerda al magistrado que la tortura es un delito de persecución internacional y que, por tanto, la competencia mexicana para enjuiciar estos hechos debe considerarse "concurrente" con la jurisdicción española.
Las investigaciones judiciales mexicanas "escasas y carentes de voluntad esclarecedora" en ningún caso deben suponer ni la inhibición ni la delegación de responsabilidad de la justicia española para conocer e investigar un delito "tan grave", aseguran los abogados en el recurso de apelación.
Además, señala que la jurisprudencia aplicable a casos de graves violaciones de Derechos Humanos señalan como único límite para la investigación el principio de "cosa juzgada", y aseguran que en este caso concreto no se ha producido. Es más, denuncian que la única condena en México por esos hechos fue calificada como delito menor.
En este punto, los portavoces de la ONG ponen de manifiesto que las actuaciones policiales y judiciales mexicanas sobre estos hechos han sido "escasas, incompletas, opacas y claramente orientadas a garantizar la impunidad" de las autoridades y los mandos policiales implicados.
Por último, en el recurso de apelación recuerda algunas sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o por el Tribunal Constitucional en las que, según recuerda, se señala la importancia de la investigación judicial cuando se trata de graves violaciones de Derechos Humanos.
Valls fue arrestada durante las protestas campesinas en las localidades mexiquenses de Texcoco y Salvador de Atenco que terminaron con la detención de más de 200 personas. Entre ellas había 47 mujeres que alegaron haber sufrido abusos sexuales, torturas y violaciones durante su traslado a la cárcel.
Once de las mujeres mexicanas violadas y torturadas en Atenco, junto con el Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), acudieron el pasado mes de abril ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su intervención en el caso.
(EUROPA PRESS)
SO SMS 20080714133715 OLAG/RRG