SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico en que el "paso" dado por el Gobierno central en materia de menores inmigrantes no acompañados con la suscripción de un convenio para "aliviar" la situación y derivar a los jóvenes a otras comunidades autónomas es "insuficiente".
Rivero respondió así a una pregunta de la portavoz del PP en la Cámara, María Australia Navarro, sobre una reunión con el comisario Europeo de Justicia y Seguridad. "Cualquier reunión sobre inmigración o menores con autoridades españolas o de la Comisión son importantes, porque es relevante generar conciencia sobre esta situación que afecta especialmente a Canarias dada su posición geográfica", explicó el nacionalista.
En esta línea, el presidente destacó que el resultado de la entrevista había sido "muy positivo". "Nos trasladó un compromiso y confirmó que la UE está contribuyendo con 350 millones de euros para hacer frente a estas políticas", dijo Rivero, quien además recalcó que el comisario incidió en que "Canarias debe ser una prioridad para España" y también avanzó que realizaría gestiones con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de La Vega "para atenuar el problema".
Rivero recordó que a la semana siguiente de la cita celebrada en octubre se anunció el convenio entre las Islas y el Estado para la recolocación de menores. "No sé cual es el porcentaje de incidencia, pero sí ha sido importante", recalcó, al tiempo que repitió que el paso "es insuficiente". "La solución está en modificar la Ley del Menor y la de Extranjería", concluyó.
La portavoz del grupo parlamentario del PP, María Australia Navarro, recordó que actualmente Canarias "acoge 1.500 menores sin compañía de adultos y las Islas tienen capacidad de 300". "Se prevé la llegada a finales de año de 11.000 inmigrantes", afirmó .
De igual forma, la popular reconoció que su partido está "cansado de solicitar solidaridad y que se "se reconozca la dimensión europea de la llegada clandestina de menores no acompañados".