Actualizado 23/03/2009 13:28

Rumí asegura que el número de inmigrantes que han perdido su tarjeta de residencia por el paro "no es significativo"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró este lunes que el número de inmigrantes que no han podido renovar su tarjeta de residencia por haberse quedado en paro "no es significativo".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Rumí incidió en que el Gobierno está "muy atento a esta situación para ver cómo está afectando en las renovaciones a los extranjeros que están trabajando en España".

"Los datos no son significativos, la mayoría de los trabajadores están pudiendo renovar su tarjeta, ya sea la primera o la segunda renovación (tras el primer año o tras los dos primeros años de residencia en España)", explicó.

Asimismo, señaló que "se han dado las instrucciones necesarias para que en las oficinas de Extranjería se aplique todo el reglamento" que según Rumí "no sólo" impone como requisito para renovar el haber cotizado seis meses a la Seguridad Social o disponer de un contrato de trabajo.

"Existen otras posibilidades ya previstas, para renovar teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo: Si una persona está cobrando el desempleo, se cuenta como cotización y si está en una búsqueda activa de trabajo, no va a tener problemas para renovar", aseguró la secretaria de Estado.

Por último, dijo estar trabajando en el marco del Diálogo Social (empresarios y sindicatos) sobre el modo en que se pueden aplicar "sin tener que cambiar la norma, estas y otras posibilidades para facilitar que los trabajadores extranjeros en situación legal en España puedan renovar y encontrar trabajo".