MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se ha mostrado "alarmado por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas españoles en Marruecos" y ha exigido a Rabat que se les permita el acceso a El Aaiún para poder informar de lo que está ocurrido así como que investigue las agresiones sufridas por algunos de ellos.
"Pedimos a Marruecos que garantice el acceso a El Aaiún de todos los periodistas y que investigue los recientes ataques contra periodistas españoles", reclamó en un comunicado el coordinador del programa para Oriente Próximo y el Norte de Africa del CPJ, Mohamed Abdel Dayem. "Restringir el acceso al Sáhara Occidental equivale a censura y debería cesar inmediatamente", subrayó.
Este organismo recuerda que el lunes al menos diez periodistas españoles no pudieron viajar a El Aaiún para cubrir los sucesos que se estaban produciendo tras el asalto al campamento de protesta saharaui por parte de las fuerzas de seguridad y los posteriores disturbios en la ciudad, ya que sus billetes de avión de la compañía Royal Air Maroc fueron cancelados. La compañía, recuerda el CPJ, es "gubernamental".
Asimismo, denuncia que ese mismo día el periodista estadounidense John Thorne, que trabaja para el diario 'The National', y Brahim Elansari, de la Asociación Saharaui de Víctimas de los Derechos Humanos, fueron agredidos por agentes de Policía. Tras el suceso, agentes de paisano se disculparon a Thorne y le dijeron que habían pensado que era español y no norteamericano.
El viernes pasado, añade el CPJ, fueron agredidos en un juicio en Casablanca contra tres activistas saharauis los periodistas de TVE Antonio Parreño y de la cadena SER Eduardo Marín, y recuerda que el suceso se produjo dos días después de las críticas del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, contra la prensa española durante su visita a Madrid.