MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha manifestado este viernes su "profunda preocupación" por el uso de niños soldado en el conflicto armado que tiene lugar en Sudán del Sur y ha pedido la liberación inmediata de todos ellos, según un comunicado publicado este viernes por la propia agencia.
A pesar de que tanto el Derecho Internacional como las propias leyes del país prohíben la participación de menores de edad en conflictos armados, ya sea en Ejército regular como en grupos paramilitares, UNICEF ha recibido "informes fiables" sobre el uso de niños soldado en el conflicto sursudanés.
El representante de UNICEF en el país africano, Iyorlumun Uhaa, ha recordado "a todas las partes en el conflicto que tienen compromisos y obligaciones bajo el Derecho Internacional y nacional" y ha advertido de que cualquiera que no cumpla "las leyes que prohíben la participación de niños en conflictos armados deberá rendir cuentas ante la justicia".
Asimismo, ha pedido a las partes en conflicto que eviten el reclutamiento de menores de edad así como que liberen "inmediatamente" a todos los niños soldado.
La agencia no ha podido confirmar el número exacto de niños involucrados en los combates y, aunque ha denunciado la falta de acceso y de seguridad, ha asegurado que seguirá trabajando para seguir informando sobre este tipo de violaciones.