Actualizado 23/10/2008 19:10

Caja de Canarias destina 40.000 euros en un proyecto pionero que ayudará a elegir la quimioterapia en casos de Cáncer

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caja de Canarias ha destinado un total de 40.000 euros en un proyecto pionero que contribuirá a la mejor elección del tratamiento quimioterápico para cada paciente, maximizando sus efectos, reduciendo reacciones adversas y mejorando su supervivencia, según informó hoy la entidad bancaria en un comunicado.

De esta manera, el presidente de La Caja de Canarias, Antonio Marrero, y el Gerente de la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), Nicolás Díaz Chico, firmaron esta mañana en la Sede Social de La Caja de Canarias un convenio de colaboración en material de obra social, destinado costear un proyecto pionero de investigación médica en las Islas, que aplicará sobre los pacientes canarios enfermos de cáncer, los conocimientos científicos en el campo de la genética aplicada a la farmacología.

Así, el proyecto supondrá la creación de un sistema analítico que proporcionará "datos vitales" para la terapia individualizada, mientras que también se podrá dar a los médicos oncólogos de los hospitales canarios una información relativa a la dotación genérica de sus pacientes.

"Todos los datos que aporte este servicio contribuirán a la mejor elección del tratamiento quimioterápico para cada paciente, maximizando así sus efectos, reduciendo y evitando las reacciones adversas, y mejorando el pronóstico y la supervivencia de los enfermos", indicó la nota.

Además, el proyecto se centrará en los enfermos de cáncer de mama y colon, y tratará de anticipar si para ellos están indicados o contraindicados los tratamientos con los quimioterápicos. Para ello, previamente se ha realizado un importante trabajo bibliográfico que ha permitido seleccionar una serie de genes relacionados con la eficacia, toxicidad y pronóstico de los agentes quimioterápicos más utilizados (fluouracilo, capecitabine, irinotecan, y derivados del platino).