MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de la oficina técnica del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inés López, visitó el pasado viernes junto a responsables de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) el punto de alimentación suplementaria para estas aves en peligro de extinción en la Sierra de Guara (Huesca).
Sobre el terreno, los técnicos de la FCQ explicaron el funcionamiento de este comedero específico para los quebrantahuesos comprobando su efectividad y uso por parte de las aves carroñeras en este sector de los Pirineos, según informaron hoy en un comunicado conjunto.
Esta acción está enmarcada en las actuaciones del Programa 'Cuenta Atrás 2010', que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, y contribuye a la preservación de la biodiversidad en nuestro país. En concreto, este proyecto está desarrollando en el Pirineo aragonés tres acciones encaminadas a aumentar tanto la supervivencia de ejemplares preadultos y adultos de quebrantahuesos, así como a mejorar la productividad de esta especie.
Por un lado, se ocupa del abastecimiento de comida entre agosto de 2009 y mayo del 2010 con restos excedentarios de consumo humano provenientes del Matadero Municipal de Huesca. Así, durante los meses de invierno los aportes semanales han alcanzado un mínimo de 50 kilogramos de patas de cordero.
Además, se ha llevado a cabo la monitorización de quebrantahuesos y se realiza un seguimiento a aquellos ejemplares que llevan marcas alares o anillas identificativas desde el observatorio con la ayuda de material óptico. La información recogida se descarga en una base de datos y se actualiza el historial de cada individuo desde la fecha de su marcaje hasta la última localización.
Por último, se realizan trabajos de mantenimiento del comedero y se revisa el funcionamiento del vallado perimetral compuesto de una valla metálica de alambre y de un pastor eléctrico. Este vallado debe impedir de forma eficaz la entrada de depredadores terrestres que consumen los aportes como el zorro y el jabalí.
El próximo día 22 de mayo de 2010, coincidiendo con el Día internacional de la biodiversidad, la FCQ realizará una jornada de 'puertas abiertas', donde voluntarios de la propia entidad desarrollarán diferentes trabajos de mantenimiento de este punto de alimentación suplementaria y en la que también se convocará a diferentes medios de comunicación para exponer los resultados del proyecto.