Actualizado 19/10/2009 18:45

La escritora Elena Alonso Frayle gana el premio de CAM de novela corta Gabriel Sijé 2009

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Elena Alonso Frayle ha sido la ganadora de la 34 edición del premio literario de Caja Mediteráneo (CAM) de novela corta Gabriel Sijé con su obra 'El legado de la misión Iwakura', que ha sido elegida por la mayoría del jurado como la mejor de este año, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, hizo público hoy el nombre de la ganadora tras la reunión del jurado calificador, y anunció que la obra 'La nariz del manicomio', escrita por Francisco de P. Blasco Gascó se ha alzado con el áccesit.

A la convocatoria del certamen Gabriel Sijé este año se presentaron 234 obras, de las que 233 fueron admitidas a concurso. Las obras procedían de países tan dispares como Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Irlanda, México, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

En la pasada edición se presentaron 163 obras, lo que evidencia, según Martínez, que en sus 34 años de trayectoria este certamen "se ha convertido en uno de los premios de novela corta con mayor poder de convocatoria, tanto a nivel nacional como internacional".

Martínez agradeció "el enorme esfuerzo que hace el jurado para leer y analizar estas obras para poder seleccionar de mutuo acuerdo el ganador" de este concurso, organizado por Obra Social CAM, y que otorga un total de 7.500 euros en premios; de los que 5.000 son para el ganador y los 2.500 restantes para el finalista. La otra parte del premio consiste en la publicación de las dos obras seleccionadas.

ELENA ALONSO FRAYLE

'El legado de la misión Iwakura' mereció alzarse con premio de 5.000 euros que concede Caja Mediterráneo porque es una obra en la que prima "la honestidad y la claridad de argumentos", según explicó el vocal del jurado, Pedro Jesús de la Peña.

La obra gira en torno a un personaje que deja España y viaja a Japón para llevar a cabo una investigación para su tesis doctoral. Un viaje que sirve a su autora para a través de la relación "plantear con mucha claridad la diferencias entre la cultura japonesa y española".

A parte de dar una visión de dos mundos contrapuestos es una obra que estimula a conocer países y culturas diferentes, según De la Peña, quien señaló que Elena Alonso aprovecha ese contraste para revindicar también "nuestros valores nacionales".

Alonso Frayle nació en 1965 en Bilbao, donde se licenció como abogada y economista y, actualmente cursa estudios de 'Japanología' y se dedica a la escritura, actividad a la que se aficionó "tras asistir a varios talleres literarios" durante los años que residió en Argentina.

La escritora, que actualmente vive en Berlín (Alemania) ha obtenido numerosos premios, entre ellos el de finalista del Premio Vargas Llosa NH y el primer premio de Cuentos sobre ruedas de Alsa.

Por su parte, 'La nariz del manicomio' ha sido seleccionada por el jurado como la segunda mejor obra de todas las presentadas porque se trata de una "obra madura", según la vocal del jurado, María Josefa Díez de Revenga, quien explicó que "desde el principio se percibe que el autor es alguien con mucho oficio".

Es una obra que gira en torno a un profesor de Literatura que, por causas fortuitas reflexiona sobre la vida, la muerte y las decisiones que toma el ser humano. Se trata, asegura Díez de Revenga, de una obra "densa" que merece la pena leer.

Del autor de La nariz del manicomio sólo se sabe que es Franscisco P. Blasco Gascó y que reside en Valencia, ya que en la plica no ha adjuntado curriculum, tan sólo la ficha de inscripción.

Ambas novelas han sido seleccionadas de entre las catorce obras que han llegado a la final, y que se corresponden con 'El legado de la misión Iwakura'; 'El giro estratégico a las barras bravas'; 'Verde sobre mojado'; 'La huída de W. Weissman'; 'La voz del olmo'; 'Lágrimas de plastilina'; 'La rosa ilimitada'; 'La metamorfosis de la conciencia'; 'Lo primero que vi dentro'; 'Enterrar y desenterrar'; 'La nariz del manicomio'; 'El tío Rogelio'; 'El mozo de Tahiche'; y 'Uno puede, por ejemplo, imaginar un personaje'.

El premio Gabriel Sijé nació en 1972 a iniciativa de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, integrada hoy en Caja Mediterráneo, para honrar la memoria del ilustre autor oriolano, Gabriel Sijé, que es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915.

Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista 'Silbo' en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. De entre sus obras de teatro, leyó 'Sombras a un grupo de amigos' el 24 de enero de 1942. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, 'Del sencillo amor'.

El colombiano Diego Fernando Montoya Serna fue el ganador de la última edición del concurso CAM de Novela Corta Gabriel Sijé con la obra 'Ofelia Bergman murió anoche', mientras que el argentino Horacio Daniel Convertini, con 'El refuerzo', fue el finalista.

Martínez explicó que Caja Mediterráneo "es la única entidad financiera española que convoca tres premios literarios, ya que además del Gabriel Sijé, también promueve el Gabriel Miró, de cuento, y el Vargas Llosa, de novela".

Según el presidente territorial de la Caja la concesión de estos galardones literarios obedece al "compromiso de Caja Mediterráneo de acercar la cultura a la toda la sociedad, ya que estamos convencidos de que el arte y, de manera muy especial, la literatura es la mejor manera de conocer y acercar a las distintas civilizaciones".