Actualizado 14/12/2010 20:21

El Museu de Prehistòria descubre los secretos de la ingeniería y tecnología romanas en 'Artifex'

Fragmento de la exposición 'Artifex'.
DIPUTACIÓN/RAQUEL ABULAILA

VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de Valencia propone a sus visitantes un viaje a la a la Roma antigua a través de los avances e inventos desarrollados por sus ingenieros romanos en la exposición 'Artifex', que desvela el gran ingenio de la que fue una de las civilizaciones europeas más destacadas.

El delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director territorial de Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), entidad que patrocina la selección, Vicente Botella, han presentado la muestra. Al encuentro, también han asistido la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, y el gerente de la Fundación Juanelo Turriano, Bernardo Revuelta Pol.

'Artifex: Ingeniería romana en España', que se podrá contemplar hasta el próximo 6 de marzo, ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu) del Cedex, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

La muestra expuesta en Valencia es una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada, con notable acogida de público, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002, han explicado fuentes de la corporación provincial.

"Gracias a la colaboración de todas las instituciones implicadas en el proyecto expositivo, el Museu de Prehistòria ofrece hoy una oportunidad única: conocer las técnicas de construcción, materiales y maquinaria empleada por los romanos para realizar sus infraestructuras urbanas y de comunicación, tales como calzadas, puentes, puertos, etc", ha destacado Salvador Enguix.

En su intervención, la directora del Museu de Prehistòria ha señalado que la exposición muestra un aspecto, el de la tecnología, incluso desconocido para los propios arqueólogos e historiadores.

Así, entre otros aspectos la exposición habla de la incorporación de nuevos materiales en época romana tales como el ladrillo cocido

--que sustituyó al adobe ibero--, las cañerías de plomo, tejas planas e incluso hormigón, así como también de la importancia de las grandes infraestructuras para articular el Imperio Romano, como calzadas, acueductos, poleas y puentes.

Bonet también ha resaltado la "importancia didáctica de la exposición que, pese a no tener piezas originales cuenta con réplicas y maquetas extraordinarias para hacer llegar a todos los públicos las características, materiales y técnicas de las construcciones romanas".

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas temáticas, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

La primera de las áreas, con el título 'La construcción: materiales y maquinaria, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones --como el empleo masivo del hormigón de cal-- en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.

En el área II, 'Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos' se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo; infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara.

OBRAS MARÍTIMAS

En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna.

'La ciudad y su equipamiento', tercera de las áreas, aborda fundamentalmente el tema del abastecimiento de agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano.

En el Área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención, como el sistema de ruina montium aplicado a la minería del oro, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo a la construcción de algunas máquinas.

Finalmente, la última sección se centra en determinadas 'Técnicas y artes industriales', desde la industria de salazones --que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular--, a la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas.