MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social la Caixa pone en marcha el programa 'CiberCaixa Solidaria' en tres centros penitenciarios del territorio nacional, para preparar a los internos que tienen próxima la finalización de su condena, en informática y nuevas tecnologías, para su inminente vida fuera del centro. Así, el programa establece un conjunto de actividades formativas a desarrollar, centradas en reclusos jóvenes y mayores, para lo que cuenta con finalidades específicas en función del colectivo al que está dirigido.
Por un lado, para los jóvenes se desarrollan cursos y talleres de informática impartidos por personas mayores voluntarias, preparadas específicamente para ello, que intentan facilitarles la reinserción social y laboral formándoles en conocimientos y habilidades formativas. Así, con esta acción se pretende favorecer el diálogo intergeneracional entre jóvenes reclusos y formadores, "personas mayores que les aportarán experiencia y confianza", según ha señalado la entidad.
Además, habrá actividades formativas dirigidas a personas mayores en reclusión, impartidas por profesionales, con el objetivo de "evitar el aislamiento, la pasividad y la sensación de inutilidad de este colectivo", potenciando su actividad y comunicación y fomentándoles también nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.
Concretamente, los nuevos centros penitenciarios donde se va a desarrollar el programa en 2012, en virtud del acuerdo, son los de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, en los que ya se implementaba el proyecto.