CAMARGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural la Vidriera de Camargo acoge este martes, a las 18 horas, la conferencia 'Cuando la memoria falla, demencias y enfermedad de Alzheimer', a cargo de la neuropsicóloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Marqués de Valdecilla Ana Pozueta.
Este acto se enmarca en la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria con el apoyo de La Caixa.
Ana Pozueta es miembro del equipo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que ha realizado la investigación sobre la evolución del deterioro cognitivo leve a demencia y especialmente a Alzheimer y en el que se ha analizado la utilidad de la estimulación cognitiva, no ya para evitar pero sí para frenar el avance del Alzheimer.
Las conclusiones del estudio evidencian que las personas afectadas por deterioro cognitivo leve configuran un grupo de riesgo para evolucionar a demencia. Por ello, sus autores insisten en la importancia de avanzar en la detección precoz en los próximos años ya que de este modo sería posible establecer pautas de estimulación precoz que permitan retrasar, ya que no impedir, el avance del Alzheimer.
Divulgar la enfermedad para promover el diagnóstico precoz es el objetivo de la campaña que se desarrolla en Camargo y dentro de la que se está dando a conocer desde los medios y recursos para la detección y la atención a los pacientes y familiares hasta los síntomas que indican la existencia de algún tipo de deterioro cognitivo.
Fallos en la memoria, dificultades para recordar palabras, desorientación espacial o temporal son señales que recomiendan realizar una visita inicial al médico de atención primaria. Será este profesional el que valore la posibilidad de remitir al paciente a otro profesional más especializado, el neurólogo.
La neuropsicóloga Ana Pozueta explicará detalladamente cuales son las vías de tratamiento que se aplican actualmente, así como las pruebas y tecnología que permiten realizar un pronóstico precoz y tratar de frenar el desarrollo de la enfermedad.