MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 35 millones de niñas en el mundo están sin escolarizar, según pone de manifiesto el informe 'Hagámoslo bien' de la Campaña Mundial por la Educación, que revela que son el 53% del total de menores sin escolarizar.
El trabajo, presentado este martes en el marco de la Semana Contra la Pobreza, denuncia que, pese a los avances de la última década, las niñas y mujeres siguen viendo violados sus derechos en materia educativa, ya que una de cada cuatro mujeres no sabe leer ni escribir.
"Cualquier familia cuando tiene que afrontar un gasto las primeras perjudicadas son las niñas que se quedan en casa para aprender tareas del hogar", ha señalado el representante de Ayuda en Acción en la Campaña, Alberto Casado, que ha recordado que "la educación es un asunto de derechos humanos".
Por su parte, la coordinadora de la Campaña en España, Leticia Silvela, ha destacado los avances que se han producido desde el año 2000 en este campo -un 60% de las no escolarizadas eran niñas- y ha indicado que la educación "es un derecho que revierte en la salud de la familia y la mejora del nivel de vida de su país".
En este sentido, ha explicado que el Informe realizado aborda la educación integral enmarcada en cuatro aspectos: la disponibilidad de la escuela; su accesibilidad; el contenido de la enseñanza impartida; y la adaptación a las necesidades concretas.
16.000 MILLONES PARA ESCOLARIZARLAS
El estudio hace referencia a la repercusión que tienen instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial en la puesta en marcha efectiva de estrategias para la consecución de una educación global, para todos y todas. Tanto Silvela como Casado han señalado que el principal problema de la implantación de medidas destinadas a mejorar la educación es "la voluntad política" y han cifrado en aproximadamente 16.000 millones de euros anuales -"el equivalente a lo que se gastó Estados Unidos en rescatar sus bancos"- la cifra necesaria para cubrir el gasto que supondría.
'Hagámoslo bien' aborda también la denominada Iniciativa de Vía Rápida -consistente en un ayuda más directa a los gobiernos para invertir directamente- uno de los mecanismos más influyentes para el desarrollo del sector educativo a nivel mundial. No obstante, Casado ha señalado en la presentación que "se ha reducido en los últimos años la utilización de este mecanismo por la crisis".
La presentación de este Informe pone el "toque final" a un año repleto de actividades de concienciación como la 'Semana de Acción Mundial por la Educación', dedicada este año a las mujeres. Silvela ha advertido de la necesidad de seguir "invirtiendo" en educación y, en especial, en que las mujeres tengan acceso a la misma."La crisis ha hecho que las cifras previstas para 2015 rompan la tendencia y los datos puedan ir a peor", ha señalado Silvela.
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición de ONG, sindicatos educativos y otros movimientos escolares que nace con el compromiso de lograr una educación para todos y todas.