Actualizado 28/01/2010 11:52

El 50% del profesorado teme ser agredido por sus alumnos y se siente amenazado por el ambiente escolar, según un estudio

FETE-UGT reivindica "una ley estatal que reconozca la autoridad pública para el profesorado"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 50,2 por ciento del profesorado tiene miedo de ser agredido por algún alumno y se siente amenazado por el ambiente que existe en los centros escolares, según una encuesta realizada por FETE-UGT, con la que pretenden abordar las distintas situaciones de violencia que se dan en los centros escolares y constatar que suponen un factor de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza.

Según estos datos, un 7,4 por ciento del profesorado asegura que alguna vez le ha agredido algún alumno, y casi un 2 por ciento admite que los alumnos le agreden físicamente, al menos, una vez al mes. La cifra de docentes amenazados es aún mayor: El 32,4 por ciento declara haber sido intimidado alguna vez.

La encuesta, realizada mediante un cuestionario dirigido a 1.300 trabajadores, grupos de discusión y entrevistas en profundidad a directores y profesores de catorce Comunidades Autónomas, revela que un 37,5 por ciento de los docentes se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos. Frente a ellos, un 5 por ciento afirma no sentir ningún grado de estrés en su relación cotidiana con los escolares. En cuestión de género, las mujeres sienten niveles de estrés más elevados que sus compañeros masculinos.

COMPORTAMIENTOS DISTRUCTIVOS

Uno de cada tres profesores sufre niveles elevados de estrés en su relación con el alumnado y más de la mitad padece comportamientos disruptivos, "aquellos que mediante constantes interrupciones de la clase, gamberradas, contestaciones o el hablar continuadamente en clase, impiden el normal desarrollo de la tarea docente". Este comportamiento se produce con mucha frecuencia según el 34,1 por ciento del profesorado, y 'con cierta frecuencia', es decir, al menos una vez al mes, para el 56,5 por ciento de los docentes.

El estudio llevado a cabo por FETE-UGT, que ha contado con el apoyo institucional de FE-CCOO y CECE en el marco de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, analiza también las relaciones entre familia y profesor, el profesorado, entre este y la dirección del centro, así como la de los alumnos con sus iguales.

En este caso, el porcentaje de docentes que se consideran bastante estresados por su relación con las familias de los alumnos se eleva al 19,5 por ciento. Un 24 por ciento dice haber recibido insultos alguna vez, un 19,3 por ciento confiesa ser víctima en alguna ocasión de maltrato psicológico y un 4 por ciento ha sufrido alguna vez una agresión física por parte de los familiares de los estudiantes. Por su parte, en la relación con el equipo directivo, se constata que la mitad del profesorado no se siente especialmente estresado, si bien un 20 por ciento reconoce que le genera un nivel mayor que la media y un 11 por ciento admite niveles altos de estrés.

Además de las relaciones del profesor con el alumnado, las que este mantiene entre sí le provocan al docente un nuevo aumento del nivel de estrés, dato esperable pues los dos colectivos son los que generan una mayor cantidad de interacciones entre sí. Así, el 32,8 por ciento de los profesores se considera bastante estresado por la relación de los alumnos con sus iguales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En base a estos datos, FETE-UGT reivindica "una ley estatal que reconozca la autoridad pública para todo el profesorado". Además, recomienda que las medidas preventivas que cabría adoptar vayan dirigidas a "mejorar, controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y la de los propios alumnos entre ellos".

Asimismo, considera necesario introducir medidas para la prevención de comportamientos considerados como 'violencia escolar'. Entre ellas, "medidas de atención a la diversidad para la atención del alumnado, ampliación de las plantillas, dotación de nuevos perfiles profesionales que permitan reforzar la labor docente, formación en habilidades sociales, favorecer la mediación como metodología para la solución pacífica de los conflictos en los centros".