Actualizado 27/12/2013 13:37

Abandonan Rusia otros seis de los 30 activistas de Greenpeace liberados

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Otros seis de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos el pasado mes de septiembre por realizar una protesta contra la perforación petrolera en el Ártico han abandonado Rusia este viernes, según ha informado la agencia rusa RAPSI.

   Con estos ya son siete los activistas que han podido dejar el país, y un octavo se encuentra preparando su salida. "Dimitri Litvinov, que tiene doble nacionalidad sueca y estadounidense, ya está fuera", ha asegurado el fiscal Aleksandr Melnikov.

   Melnikov ha informado este viernes de la salida de los "seis activistas británicos" y ha asegurado que otro "ya está preparándose para irse". Asimismo, Melnikov ha asegurado que los 30 podrán dejar el país antes de que finalice 2013. "Antes de Año Nuevo, hasta donde tengo conocimiento, todos los activistas volverán a sus hogares", ha asegurado el fiscal.

   El barco 'Arctic Sunrise' fue abordado por los guardacostas rusos el pasado 19 de septiembre en aguas internacionales, dentro de la zona económica exclusiva de Rusia, un día después de que los activistas hubieran escalado la plataforma petrolífera Prirazlomnaya.

   Los 30 tripulantes -- 28 activistas y dos periodistas-- fueron detenidos y acusados por piratería, cargos que posteriormente fueron reemplazados por vandalismo. En noviembre, todos los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza y el fin de semana pasado recibieron finalmente el permiso para abandonar el país.

   Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom Neft Shelf --una compañía subsidiaria del gigante energético ruso Gazprom--, es la primera plataforma petrolera inmóvil resistente al hielo del mundo, establecida para funcionar en alta mar en el Ártico.

   El abogado de Greenpeace, Mijail Kreindlin, ha declarado a la agencia rusa RIA Novosti que la embarcación debería ser liberada una vez que todos los casos hayan sido cerrados. No obstante, ha asegurado que es posible que quede bajo custodia rusa hasta el próximo 8 de enero, el día que finaliza el período vacacional en Rusia.

Leer más acerca de: