MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Acción Contra el Hambre (ACH) apuesta por el papel de la nutrición "como una prioridad" para responder a las "necesidades globales" relacionadas con la pobreza, la salud, la mortalidad infantil y el acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico, según un comunicado difundido este miércoles por la ONG.
"La nutrición está en la base de varios de los Objetivos de Desarrollo Milenio (ODM). No sólo en el primero --la erradicación del hambre en el mundo-- sino también en otros como la reducción de la mortalidad infantil", ha declarado el director técnico de ACH, Amador Gómez.
"Los últimos datos que tenemos apuntan a que la mortalidad infantil se ha reducido en más de un tercio, pero el progreso sigue siendo demasiado lento para alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años", ha proseguido.
El comunicado recuerda que, mañana jueves, se reunirán en Madrid el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el director general de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Graziano da Silva; el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para empezar a establecer la agenda de desarrollo que seguirá a los ODM marcados por la ONU para 2015.
La lucha contra la desnutrición es "la base para avanzar en la agenda de desarrollo", según ACH. "Apostamos por la nutrición, un concepto mucho más amplio que el de seguridad alimentaria, para orientar la hoja de ruta del desarrollo a partir de 2015", ha asegurado Gómez.
"No podemos aliviar las tasas de mortalidad infantil sin considerar la desnutrición infantil como una importante causa de muerte en niños menores de cinco años, a los que es necesario proporcionar el tratamiento adecuado", ha apostillado el director técnico.
La reducción de la desnutrición brinda apoyo directa o indirectamente a todos los sectores relacionados con el desarrollo, como son el sector de la salud, la seguridad alimentaria, el agua, el saneamiento y la higiene, la educación o el desarrollo infantil, según la organización.
El director general de ACH, Olivier Longué, ha destacado que "la desnutrición que sufre un niño en los primeros mil días de vida influirá en su desarrollo físico, cognitivo y emocional y, por extensión, en su productividad durante la edad adulta y en el desarrollo del país".
"Se estima que la pérdida de productividad de un niño desnutrido equivale al diez por ciento de los ingresos medios que conseguirá durante su vida y que una apuesta por la nutrición podría aumentar entre un tres y un diez por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de un país en desarrollo", ha agregado Longué.