Actualizado 15/03/2012 15:02

AI afirma que Interior ha dado una "orden verbal" a la Policía de no realizar controles por identidad racial

Amnistia Internacional
EUROPA PRESS

La ONG ha presentado a las autoridades su 'Agenda de Derechos Humanos para la X Legislatura en España'

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, ha afirmado que el Ministerio de Interior les ha adelantado, durante una reunión, que ha dado una "orden verbal" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de no realizar controles por identidad racial, algo que considera "insuficiente" ya que cree necesario que esta demanda "quede por escrito".

Además, ha puesto en boca del secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, que "hay instrucciones claras para que no existan cuotas por policía". Sin embargo, Shetty ha reclamado que todas estas órdenes se pongan por escrito para que quede claro. "Es intolerable que la policía realice este tipo de identificaciones en la calle únicamente basadas en el perfil racial de las personas", ha apostillado.

La organización considera esta práctica "ilegal" y "profundamente discriminatoria", ya que "criminaliza a los inmigrantes, uno de los colectivos más vulnerables del país". Por ello, ha concluido que dan la bienvenida "a que el secretario de Estado de Interior considere emitir una orden por escrito para prohibir estas redadas racistas".

Por otra parte, el secretario general de AI ha instado al Gobierno a no dejar de lado otras asignaturas pendientes, como la lucha contra la tortura y los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad o la eliminación del régimen de incomunicación "que se aplica en los Centros de Internamiento para Extranjeros", en línea con las peticiones de Naciones Unidas y del Consejo de Europa.

"Nos sentimos bastante decepcionados porque no vemos ninguna apertura por parte del Gobierno en este sentido", ha apostillado. En este sentido, Shetty ha aludido a la manifiesta intención del secretario de Estado de "mejorar las condiciones de estos centros", algo que la ONG "estará vigilando". "Se abre alguna posibilidad para plantear la vigilancia con cámaras en los lugares de detención en régimen de incomunicación", ha concluido.

Estos son algunos de los temas principales que ha abordado la delegación de Amnistía Internacional en visita de alto nivel a España desde el pasado 12 de marzo. La organización ha mantenido reuniones con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes de partidos políticos --PP, PSOE, e IU--, de la fiscalía general del Estado y del Gobierno.

Durante la visita, la organización ha presentado a las autoridades su 'Agenda de Derechos Humanos para la X Legislatura en España', en la que analiza algunos avances logrados hasta la fecha y las preocupaciones de la organización. Así, define los desafíos clave de derechos humanos a los que se enfrenta el país tanto interna como externamente, e incluye un listado de 35 indicadores para evaluar la acción del Gobierno en este ámbito.

RECORTES Y DERECHOS HUMANOS

La organización también se ha referido a la "delicada coyuntura económica" que vive el país, por lo que urgen al Gobierno a que "tome las riendas para que esta situación no derive en una crisis de derechos humanos". De esta forma, ha asegurado que el Gobierno "tiene la responsabilidad de proteger a las personas" y han celebrado la predisposición del Ejecutivo, una actitud que, tal y como sentencia AI, "debe dar como resultado acciones concretas y oportunas".

"Amnistía Internacional acoge con satisfacción el compromiso del Gobierno para poner en práctica una estrategia de derechos humanos y recibir nuestras aportaciones para producir un plan concreto de trabajo", ha agregado Shetty. Sin embargo, ha advertido de que "es muy preocupante el hecho de que todavía haya personas en España que no tienen acceso a la atención sanitaria, como algunas personas desempleadas de larga duración o algunos inmigrantes" ha declarado Shetty, en alusión directa a las comunidades autónomas de Galicia y Murcia.

Por otra parte, la ONG ha discutido con el Gobierno sobre sus obligaciones en relación al derecho a la vivienda. En este caso, han apuntado que "el Gobierno debe prohibir los desalojos forzosos y proteger a las personas que sufren esta práctica, tal y como han indicado varios organismos de Naciones Unidas". Shetty se ha referido a la situación de la Cañada Real y al caso particular de dos marroquíes que van a ser expulsados de su hogar: "Es inaceptable que esto ocurra en un país como España".

COMPROMISO EN EL COMERCIO DE ARMAS

En el ámbito internacional, AI ha recordado al Gobierno la importancia de que los derechos humanos sean la hoja de ruta de la política exterior española. "Hemos encontrado al Gobierno muy receptivo en asuntos de amplio alcance a nivel internacional, como la necesidad de apoyar en Naciones Unidas un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que sea sólido y de no permitir transferencias de armamento que puedan utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos" ha declarado el secretario general de AI.

En este contexto, la organización ha apreciado el papel jugado por España apoyando las denuncias de la primavera árabe y siguiendo de cerca la situación en Siria, y en el norte de África y Oriente Medio en general. Asimismo, Shetty ha añadido que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy puede aprovechar oportunidades con autoridades de países con las que España se relaciona, como Arabia Saudita, Argelia y Marruecos.

"No esperemos a que la gente tenga que salir a la calle para apoyarles en sus demandas de derechos y necesidades. El Gobierno debe reorientar su política exterior hacia éstos y otros países, como Colombia, situando el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en el centro de toda iniciativa" ha concluido Shetty.