Actualizado 05/08/2008 18:14

Amnistía Internacional considera "inaceptable" que el COE prohíba a los atletas hablar de temas políticos en los medios

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, calificó hoy de "inaceptable" que el Comité Olímpico Español (COE) prohíba a los atletas hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación. A su juicio, el problema es que "hay una confusión entre política y derechos universalmente, los cuales están aceptados en la propia constitución china, aunque se violen".

En el marco de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Beltrán recordó que una carta que envió el COE a Amnistía Internacional el día 23 de julio "le decía a los atletas que serían libres de hablar lo que quisieran con la prensa", pero "se le ha debido de olvidar decir eso a los atletas y se le ha olvidado que tienen todo el derecho a la libertad de expresión".

Asimismo, el director de la sección española de Amnistía Internacional pidió a la secretaría de Estado para el Deporte que "rectifique" en el sentido de que "debe permitir el derecho individual a la libertad de expresión" y que se pueda hacer "declaraciones a los medios" y sin "ningún tipo de acreditación".

Con respecto Italia, que ha sacado a las Fuerzas Armadas (FFAA) a la calle para que controle la inmigración y la delincuencia, Esteban Beltrán explicó que Amnistía Internacional "no se opone a que otros miembros de las FFAA patrullen por las calles de la ciudad si es en un marco legalmente establecido".

No obstante, afirmó que el principal problema del asunto es que "los militares no están entrenados profesionalmente para abordar cuestiones que tienen que ver con el orden público". "En otros países --prosiguió-- esta situación ha producido que la participación de las FFAA en misiones de vigilancia policial ocasionan más violaciones de los derechos humanos".