MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de mujeres consideran que exigir un elemento adicional como el 'ánimo de dominar' a la hora de interpretar y aplicar la Ley de Violencia de Género supone "un daño gravísimo" en especial para las mujeres que no se atreven a denunciar malos tratos.
En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que existe una jurisprudencia "contradictoria" pues en unas sentencias se dice que debe existir y probarse ese dolo específico mientras que en otras no se exige lo que, a su juicio, provoca una situación de "inseguridad jurídica".
Para Besteiro, la sociedad actual y, en concreto, las relaciones de pareja, están impregnadas por "una ideología patriarcal basada en una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer". Por ello, considera que no debe exigirse ese 'ánimo de dominar' pues, a su parecer, "ya va implícito en la relación de pareja tal y como está configurada actualmente".
"Si exigimos ese ánimo, el objeto de la ley que es corregir esa desigualdad podría irse al traste", explica al tiempo que añade que "la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Murcia hace un daño gravísimo, teniendo en cuenta que un gran número de las mujeres víctimas fallecidas este año no habían denunciado".
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha indicado a Europa Press que esta sentencia muestra "un desconocimiento del tema del maltrato" y ha exigido una "especialización". "Hace un flaco favor al problema que tiene esta sociedad tan grave como el de la violencia", apunta.
Además, ha explicado que en el caso del hombre que pegó a su mujer y ha sido absuelto por considerarse que no existía 'ánimo de dominar', "se está hablando de agresión mutua" cuando, a su juicio, "sólo hay un parte de lesiones".
"Primero tienen que aprender a distinguir cuándo son agresiones mutuas y cuándo son acciones de defensa. No se puede hablar de agresión mutua cuando una persona agrede y otra se defiende", puntualiza. Así, Fernández ha concluido que "no es más que un desconocimiento del maltrato y actitudes machistas".