MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas de España constató que ya en el primer semestre de 2008 ha aumentado la demanda de ayuda en un 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007 debido a la crisis económica, notándose especialmente en las partidas destinadas a familia, acogida, inmigrantes y empleo, y prevén que en el segundo semestre "las cifras aumenten".
En un avance de urgencia del 'Observatorio de la realidad' presentado esta mañana por la ONG católica, basado en una encuesta sobre el 50 por ciento de sus oficinas, el secretario general, Silvano Agea, destacó que mientras que en todo el 2007 el total de demandas ascendió a 142.746, ya en el primer trimestre se han alcanzado las 100.471 peticiones o consultas.
Por tipos de demanda, Agea indicó que "aumentan significativamente" la solicitud de ayudas para vivienda (impagos de hipotecas, deudas de alquileres, embargos y desahucios) y para búsqueda de empleo. Aunque destacó el aumento, que incluso en 2007 se comenzó a notar, de la petición de ayuda para acogida, atención primaria y acción de base.
En este sentido, Agea apuntó que gracias a la crisis económica han surgido nuevos grupos que necesitan de los servicios de la ONG, así, destacó que se han generado perfiles que aumentan la demandan de ayuda.
Entre estos, destacan las mujeres solas con cargas familiares, los hombres con paro reciente procedentes de los sectores de la construcción y de la hostelería, y las familias jóvenes con niños pequeños. Según Agea, un cuarto grupo podría englobar a las mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no cubre sus necesidades.
Preguntado sobre la posibilidad de que la crisis afecte al total de donaciones que se recogen tanto en 2008 como en 2009, desde Cáritas se mostraron confiados porque, tal y como subrayaron, "en épocas difíciles la gente es más solidaria", y aprovechó para pedir públicamente donativos para afrontar las inversiones derivadas de la crisis.
MEMORIA 2007.
Respecto a los datos ofrecidos hoy en la rueda de prensa referentes a 2007, Agea subrayó que ya el año pasado se dejó notar la crisis porque a diferencia de la evolución deseable, hubo más demanda de asistencia primaria, partida a la que destinaron más de 20 millones de euros.
Por programas, Agea apuntó que del total de los 200 millones de euros, los puntos a los que más se ha destinado el capital han sido a Mayores (30 millones de euros), Cooperación Internacional (27 millones de euros), Empleo e Inserción Laboral (23 millones) y Acogida (20 millones).
Además, Agea demandó más ayuda por parte de las administraciones públicas para destinarla a la asistencia primaria --en 2007 la administración destinó 1.7 millones de euros mientras que Cáritas invirtió 20 millones-- porque, según apuntó, "casi nunca la subvencionan".