Actualizado 16/05/2012 19:35

CC.OO convoca una concentración de luto frente al Congreso en protesta por los recortes en Sanidad y Educación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha convocado una concentración para este jueves frente al Congreso de los Diputados que, bajo el lema '17M Luto por la Sanidad y la Educación', pretenden protestar contra las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno en ambas materias, coincidiendo con la convalidación en la Cámara Baja de los dos reales decretos ley que las detallan.

El acto, que está previsto para las 12 del mediodía, y con estos quieren protestar por la decisión del Gobierno estatal de "querer imponer un modelo de servicio público de principios del siglo pasado", sin "ninguna justificación" y "evitando que se debata como proyecto de ley.

En el ámbito educativo, CC.OO asegura que los recortes supondrán el "asesinato" de la Educación, ya que está prevista la masificación de aulas, la pérdida de calidad, la pérdida de derechos, el aumento de las tasas universitarias, la privatización de servicios educativos, la disminución de becas, el aumento de la jornada laboral o la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Por otro lado, señalan que en Sanidad las medidas van encaminadas hacia el doble aseguramiento, que "quiebra el derecho a la universalidad de las prestaciones, al cambiar el derecho de ciudadanía por la condición de asegurado".

Además, ha censurado este sindicato, el catálogo de prestaciones básicas se modifica y "queda con criterios bastantes laxos", con lo que el Ministerio podrá modificarlo anualmente, se excluye de la financiación de algunas prestaciones ortoprotésicas, transporte secundario, y se modifica el copago o repago de productos farmacéuticos, todo ello incidiendo en las clases más necesitadas, personas mayores, enfermos crónicos.

Por todo ello, y junto a la concentración frente al Congreso de este jueves, está previsto celebrar un minuto de silencio en los centros docentes, vestirse de negro como otro acto simbólico de la comunidad educativa, llevar un lazo negro, colgar crespones en los centros, organizar charlas-debate con el alumnado de Secundaria, bachillerato y Universidad sobre el negro futuro que les espera; en el ámbito educativo como en el ámbito sanitario.

"El día 17M todos los trabajadores y trabajadoras de la Educación y la Sanidad, debemos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la aprobación de este RD Ley que menosprecia y pone en peligro nuestro servicio público", ha criticado.