Actualizado 04/12/2012 14:32

CONGDE denuncia el "incumplimiento grave" del Pacto de Estado contra la Pobreza y el Plan Director 2013-2016

Informe de la CONGDE sobre el Pacto de Estado de la Pobreza
EUROPA PRESS

Ve riesgo de "instrumentalización" de la política de cooperación

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha denunciado que cinco años después de que los partidos políticos con representación parlamentaria firmaran el Pacto de Estado contra la Pobreza, no se hayan cumplido 30 de los 32 compromisos recogidos en el mismo y ha criticado el Plan Director de la cooperación española 2013-2016, que se aprueba mañana en el Congreso, por "anteponer los intereses económicos de España a los objetivos de erradicación de la pobreza".

La vocal de la Junta de Gobierno de la CONGDE, Cecilia Carballo, ha destacado que es a partir de 2011 cuando se produce un momento "crítico" para el Pacto de Estado pues se toman decisiones políticas "al margen" del Parlamento y ha subrayado que "no se debe menospreciar el papel del Parlamento en la articulación de políticas públicas" pues, aunque sea "imperfecto", a su juicio, no se puede sustituir su papel ni por mayorías absolutas.

Carballo ha apuntado que los dos compromisos que se han cumplido se traducen prácticamente en uno que es el de "destinar un 5 por ciento como mínimo del total de los recursos canalizados a través de ONGD a proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización ciudadana", al que, por otra parte, según ha añadido, no se ha llegado gracias al esfuerzo de la administración general del Estado.

El otro compromiso cumplido, según ha precisado, era el de la creación de una comisión de seguimiento del Pacto que incluyera a las fuerzas políticas firmantes, una representación de CONGDE y a agentes económicos y sociales. Mientras, otros once se encuentran en desarrollo.

Sin embargo, la portavoz ha precisado que al hablar de incumplimiento del Pacto no sólo se refieren a los recortes. "Más allá de la crisis, el incumplimiento no está exclusivamente vinculado a los recortes de la política de cooperación, sino que el pacto conllevaba avances y compromisos políticos referidos a la calidad de la cooperación y pretendía orientar la misma hacia una política seria, pública, de Estado", ha precisado.

Con el fin de avanzar en tiempos de crisis, Corvallo ha pedido una reforma en profundidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional, un diálogo "abierto, razonado y participativo" con la sociedad civil, un trabajo con otros grupos parlamentarios "sin bloquear" sus proposiciones no de ley y entender que esta política está "por encima de cuestiones partidistas".

INTERESES EMPRESARIALES

Por su parte, la presidenta de la CONGDE, Mercedes Ruiz-Giménez, ha destacado que cuando se profundiza en la propuesta del Plan Director que guiará la política de cooperación los próximos tres años, se observa que "se instrumentaliza de forma bastante evidente el objetivo de la cooperación, porque da un protagonismo fuerte a potenciar las relaciones con otros países en que confluyan intereses estratégicos de España con la responsabilidades globales".

"Sabemos que los objetivos de las empresas, no tenemos más que ver lo ocurrido con el expresidente de la CEOE, tienen sus intereses lucrativos y somos testigos de lo que está implicando la presencia de internacionalización de la empresa española en la cooperación de América Latina, lo que está suponiendo para los países en los que hay empresas españolas en violación de derechos humanos, en criminalización de los movimientos sociales, en persecución de defensores de DDHH", ha apuntado, al tiempo que ha concluido que es una situación "preocupante".