MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha criticado la medida del Ministerio de Vivienda por requerir la devolución de las ayudas de renta básica para la emancipación a quienes han superado el umbral de los 22.000 euros durante el año 2009, y considera "fundamental" que desde las administraciones públicas se fomente y apoye a los jóvenes a la hora de emanciparse.
Asimismo, ha indicado que cerca del 40 por ciento de los jóvenes menores de 35 años todavía viven en el núcleo familiar y las cifras de paro juvenil también están próximas al 40 por ciento, una situación que duplica la media de la Unión Europea.
"Estas dificultades sumadas a los altos niveles de precariedad que sufren los jóvenes en el ámbito laboral, hacen realmente complicado o imposible la viabilidad de realizar un proyecto de vida independiente para los jóvenes", ha apostillado.
Por ello, insiste en "apoyar todas las ayudas y medidas que promuevan y faciliten a los jóvenes la posibilidad de emanciparse" y lamenta que las medidas de reducción del gasto por parte de la administración afecten a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
Por último, el CJE advierte de que "es una medida inadecuada y fuera de lugar", a la vez que exige a la administración que "estudie todos y cada uno de los casos de los jóvenes que deben realizar esta devolución y considere los casos con la flexibilidad y comprensión adecuada para un colectivo que sufre tantos problemas para emanciparse".