MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Española de ONG de Desarrollo (CONGDE) ha exigido al Gobierno que publique "un plan realista y verificable" para alcanzar el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIB a cooperación, después de la publicación en Bruselas del informe Aidwatch que elabora la Red europea de ONG para el Desarrollo (Concord).
El citado informe sitúa a España como uno de los tres países responsables de que la Unión Europea se haya desviado de su objetivo de destinar en 2015 el 0,7% del PIB a cooperación, ya que tenía que haber aportado otros 792 millones de euros adicionales el año pasado para haber contribuido a cumplir el objetivo colectivo en 2010.
Por este motivo, las ONG españolas exigen al Gobierno que evite "más recortes en los fondos destinadas a sectores básicos como educación sanidad o agricultura" y piden que se fortalezcan los recursos humanos de la cooperación española, "de forma que garanticen la efectividad de los procesos de desarrollo que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores".
Además, piden al Ejecutivo que defienda en la UE y en el próximo G20 la creación de una tasa financiera sobre las transacciones internacionales y combate a los paraísos fiscales, así como reivindican una "hoja de ruta clara y cuantificable que garantice la efectividad de la ayuda y la coordinación con los diversos actores de la cooperación".
"España incumple sus compromisos y se aleja del 0,7% para 2015. A los recortes en 2010 se suman los previstos para 2011, lo que supone más de 1.000 millones de euros. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos también han reducido su cooperación en más de 53 millones. Esta tendencia contrasta con el apoyo de la ciudadanía a destinar el 0,7% al desarrollo", denuncia la CONGDE.