Actualizado 15/02/2011 11:22

CORR.- Las autoridades sudanesas expulsan a Médicos del Mundo de Darfur Sur

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el nombre de la ONG)


JARTUM, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudanesas han informado este lunes de que han expulsado del estado de Darfur Sur a la ONG francesa Médicos del Mundo, a la que acusan de espiar al Gobierno y ayudar a los rebeldes.

"Hoy he anunciado mi decisión de expulsar al grupo del estado", ha declarado el gobernador de Darfur Sur, Abdel Hamid Kasha, a la agencia Reuters. "Los de Médicos del Mundo trabajan como espías. Dan informaciones negativas sobre el estado (...) y han apoyado al movimiento de Abdel Wahed Mohamed al Nur proporcionándole dinero, comida y atención médica", ha asegurado en referencia al grupo rebelde darfurí Movimiento de Liberación de Sudán.

Fuentes de la ONU han afirmado que varios miembros de las fuerzas de seguridad sudanesas hicieron el jueves pasado una redada en las instalaciones de Médicos del Mundo en la capital del estado, Nyala, y arrestaron a varios trabajadores.

El director general de Médicos del Mundo, Pierre Salignon, ha dicho que nadie le ha notificado oficialmente la expulsión y ha recordado que ésta es "simplemente una organización humanitaria que intenta atender a personas que se encuentran en una situación muy difícil".

El Ejército sudanés y los rebeldes de Darfur (oeste del país), que acusan al Gobierno de no fomentar el desarrollo de la región, libran una guerra desde hace ocho años.

El Ejecutivo sudanés fue muy criticado por la comunidad internacional cuando, en marzo de 2009, expulsó a trece destacadas ONG --entre ellas, Oxfam y la rama estadounidense de Save the Children-- a las que acusó de dar información al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El TPI ha emitido órdenes de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra que presuntamente ha cometido al aplastar el levantamiento en Darfur.