Actualizado 21/12/2010 14:17

Cruz Roja Española atenderá a 1,5 millones de personas en 2010, un 83 por ciento más que en 2008, según su boletín

Cruz Roja Española presenta su boletín sobre vulnerabilidad social
EP/JESÚS DE MATÍAS

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española (CRE) atenderá a 1,5 millones de personas en 2010, un 83 por ciento más que en 2008, cuando atendió a 864.135, según ha estimado el coordinador general de la organización, Antoni Bruel, durante la presentación del Boletín nº3 sobre Vulnerabilidad Social titulado 'Temiendo por el futuro: La crisis en la vida de las personas más vulnerables'.

Así, Bruel ha concretado que en 2009 la ONG atendió a casi 1,4 millones de ciudadanos, de los que 514.355 recibieron comida del programa de alimentos de la institución humanitaria. En este sentido, ha precisado que del millón y medio de atendidos en 2010, 844.319 cuentan con "apoyo específico" debido a la crisis, 673.170 han recibido comida y 112.869 han sido beneficiarios de distintas prestaciones "para que su situación no empeore".

Asimismo, según se desprende del boletín --realizado con información obtenida durante el pasado mes de julio de más de 1.000 entrevistas entre las 32.000 personas participantes en los Programas de Intervención que CRE lleva a cabo en España-- un 60 por ciento de las personas encuestadas "vive por debajo del umbral de la pobreza", que como ha explicado Bruel, supone ganar menos de 600 euros al mes.

En este sentido, el coordinador general de CRE (que ha dicho que un 90 por ciento de los encuestados no desarrolla ninguna actividad de ocio o formación y que se mantienen los niveles bajos de participación social debido, a su juicio, a que se sienten "indefensos") ha apuntado que "un 15 por ciento de los entrevistados no tiene ingresos; que un 35 por ciento vive en pobreza severa --gana menos de 500 euros mensuales--; y que un 40 por ciento de los que viven por debajo del umbral de la pobreza tienen hijos".

En lo referido al desempleo entre las personas vulnerables, Bruel ha indicado que, "sin contar a las personas mayores, un 46,4 por ciento se encuentra sin trabajo, lo que supone un 10 por ciento más que en el boletín de octubre de 2009 y un 26,9 por ciento más que la tasa de paro nacional, situada en un 19,5 por ciento". Asimismo, ha precisado que "más del 78 por ciento de los encuestados carece de cobertura por desempleo" y que "un 6 por ciento declara trabajar en economía sumergida".

"MÁS DE LA MITAD CREE QUE NO MEJORARÁ A CORTO PLAZO"

Por otro lado, Bruel ha señalado que "más de la mitad de los participantes en la encuesta cree que su situación no mejorará a corto o a medio plazo", al tiempo que ha añadido que un 44 por ciento opina que su situación laboral "seguirá igual"; que un 21 por ciento cree que "irá a peor" y que un 56 por ciento piensa que la crisis "ha influido bastante o mucho en su situación económica".

Bruel también ha comentado que un 53 por ciento de los atendidos por la organización no puede pagar al alquiler; un 4 por ciento ha perdido la vivienda; un 12 por ciento no puede pagar la hipoteca; un 2 por ciento vive en la calle (18.000 personas, según ha concretado) y un 2 por ciento vive en albergues. Asimismo, Bruel ha explicado que "han hablado con muchas personas que prefieren comer menos antes que dejar de pagar la hipoteca".

Por otra parte, la institución ha apuntado "el aumento de ciudadanos cualificados en el colectivo de ciudadanos vulnerables a los que atiende con respecto a los anteriores estudios", concretamente las personas inmigrantes en situación de pobreza, con riesgo multidimensional y las personas con hijos y con privaciones materiales graves. También ha advertido de que las personas vulnerables de forma moderada antes de la crisis "ahora sufren un riesgo extremo de vulnerabilidad".