MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española Down España ha pedido al Gobierno que proteja los derechos de los niños con síndrome de Down y garantice su igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la sanidad, ámbitos en los que, según la asociación, todavía sufren discriminación. La petición tiene lugar por la conmemoración del 'Día Internacional del Niño' que se celebra este martes.
Así, Down España ha señalado que, aunque se han producido avances, aún existen vulneraciones a los derechos de estos niños en ámbitos que dificultan su inclusión e integración social.
En este sentido, ha recordado que, de acuerdo al articulo siete de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los niños de este colectivo deben gozar "de todos los derechos y libertades en igualdad de condiciones con los demás niños".
La asociación ha asegurado en un comunicado que esta convención "compromete" al Gobierno a garantizar que los niños con discapacidad tengan derecho a "expresar su opinión sobre las cuestiones que les afectan" y a "recibir asistencia apropiada de acuerdo a su discapacidad".
Asímismo, la federación ha puesto en marcha campañas y acciones para facilitar un mejor acceso a la salud por parte de las personas con síndrome de Down, educar a familiares para atender mejor a sus necesidades y ayudar a que estas personas logren ser autónomas. También han lanzado iniciativas para favorecer que este colectivo pueda enfrentarse a dificultades como otras enfermedades o superar barreras como la tecnología y ha promovido proyectos de concienciación social para favorecer su inclusión en las escuelas y en la sociedad.