MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 300 personas, entre las que se encuentran numerosos niños, han fallecido en el derrumbe de la escuela parroquial de San Gerardo, uno de los muchos edificios destruidos en el seísmo de siete grados de magnitud en la escala Richter que asoló el país hace tres días.
Fuentes de la Parroquia San Gerardo de Haití --subvencionada hace un año por la asociación Acoger y Compartir (www.acogerycompartir.org') -- explicaron a Europa Press que la escuela fue inaugurada hace un mes en Puerto Príncipe, la capital del país.
Algunos testimonios de los supervivientes aseguran que el terremoto les pilló "desprevenidos". A pesar de que el consejo regional se ha reunido para estudiar cómo evacuar a los estudiantes y profesos hacia otros lugares más seguros, los supervivientes aseguran que el edificio del escolasticado "se hundió en un abrir y cerrar de ojos". "No hubo víctimas porque ningún estudiante se encontraba en la sala común", añaden.
Sin embargo, relatan cómo "la escuela parroquial se hundió por completo con niños y profesores dentro, unas 300 personas". "Todos muertos", apostillan. "La iglesia parroquial está casi destruida y solamente quedan algunas paredes. El monasterio está muy dañado, pero se mantiene en pie. El único cohermano gravemente herido es el Padre Jean Max, Superior de Gran Bourg", prosiguen.
Además, lamentan "haber perdido todo entre los escombros". "No hay víctimas entre los cohermanos, pero sí en sus familias". Asimismo, relatan cómo Puerto Príncipe "se ha hundido en una fosa".
"No hay palabras para expresar lo que ha sucedido. Las réplicas del terremoto se suceden sin tregua. Como no tenemos casa, de momento pasamos la noche en el patio. Con el tiempo, quienes la tengan podrán volver a sus casas", continúan.
Ante esta situación, Acoger y Compartir ha puesto en marcha la campaña 'Compartir con Haití' para poder ayudar a los dannificados por el terremoto, por lo que todos aquellos que lo deseen pueden colaborar con su aportación en la Caja General de Granada (2031 0001 55 0115338005), La Caixa (2100 5622 07 0200083804) y CAM (2090 5601 87 0200007103).