MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este lunes que cinco de sus aviones con ayuda humanitaria para los miles de damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero en Haití no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe y fueron desviados a República Dominicana.
Benoit Leduc, coordinador de MSF en Haití, lamentó en una conferencia de prensa telefónica desde Puerto Príncipe las "restricciones logísticas" que dificultan la operación. En este sentido, dijo que cinco aviones, tres con mercancía humanitaria y dos con personal especializado, no pudieron aterrizar en Haití y tuvieron que hacerlo al otro lado de la frontera, causando retrasos adicionales.
Preguntado sobre el origen de la orden de desviar los aviones, Leduc dijo que cree que fueron los estadounidenses quienes rechazaron la autorización y pidió más eficiencia en la gestión del aeropuerto.
"Hay muchas amputaciones. La gente está esperando para las operaciones", dijo Leduc. Mientras MSF está intentando aumentar su capacidad para llevar a cabo más operaciones quirúrgicas, "cientos de personas están esperando para ser operadas", estimó Leduc, aunque señaló que las cifras son "caóticas". "Vamos a perder a algunas de esas personas", añadió.
Loris de Filipi, otro coordinador, declaró: "No tenemos material básico para llevar a cabo las operaciones. Necesitamos una solución muy rápido".
SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN
Ambos destacaron el sentimiento de frustración que hay entre los médicos y sobre todo entre la población, debido a que la ayuda no llega. "La gente está conmocionada, tensa y desesperada", dijo Leduc. "Ha habido algunos incidentes", añadió, citando robos y disparos al aire. "La gente está frustrada", recalcó.
Hasta el momento, MSF ha atendido a 3.000 personas y ha realizado 500 operaciones quirúrgicas, según los datos que ofreció Avril Benoit, directora de Comunicación de la organización, desde Toronto.