Actualizado 18/12/2013 19:00

IECAH y MSF critican la falta de respuesta de la ONU ante catástrofes humanitarias

Tifón en Filipinas
Foto: DAMIR SAGOLJ / REUTERS

Denuncian que España no dé "ni un euro más de lo previsto" para ayuda humanitaria en Filipinas

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) han criticado este miércoles la falta de respuesta de la ONU ante catástrofes humanitarias, así como la reducción de partidas, entre otras carencias.

   Además, ha denunciado que España no haya dado "ni un euro más de lo previsto" en ayuda humanitaria destinada a Filipinas, un país considerado prioritario para la cooperación española.

   El codirector del IECAH, Francisco Rey, ha criticado, durante la presentación del informe sobre la acción humanitaria de 2013, la escasa capacidad de respuesta de España ante la situación de Filipinas después de que el paso del tifón 'Yolanda' dejara más de 6.000 muertos y afectara a más de 16 millones de personas.

   Rey ha informado de que las dos organizaciones habían enviado "una carta al Gobierno para pedir que destinaran más ayuda a Filipinas", un país con el que España tiene fuertes lazos históricos y diplomáticos y donde se encuentran numerosas sedes de ONG españolas.

   El otro codirector de la institución, Jesús Núñez, ha criticado además la falta de actitud del Gobierno español por no considerar el envío del buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', desplegado en Sidney (Australia) desde comienzos de enero, y que el viernes 1 de enero partía de regreso a España.

   "Ni siquiera teníamos que enviarlo desde España, estaba en Australia, podía haberse desplegado a Filipinas para llevar agua" tras el paso del supertifón, ha asegurado Núñez. "Sin embargo, se fue a India para mostrarle la calidad de nuestros buques porque a España le interesa que el Gobierno indio conozca nuestros buques y nos pida que le fabriquemos uno en nuestros astilleros", ha añadido. "Es cuestión de prioridades", ha criticado.

   El informe 'La acción humanitaria en 2012-2013: instalados en la crisis' se centra en la falta de respuesta no sólo en Filipinas sino también en Siria y, especialmente, en República Centroafricana (RCA), "donde ni está, ni se le espera".

   En este sentido, el director general de MSF, Joan Tubau, ha hecho hincapié en la falta de responsabilidad con los países con fuertes crisis no sólo del Estado español sino de "toda la comunidad internacional". Tubau ha afirmado que uno de los factores en los que también han hecho hincapié en el informe ha sido la "incapacidad del sistema internacional de ayuda". "La ONU ha mostrado sus deficiencias a nivel operativo y político", ha asegurado Tubau.

   En este punto, Rey ha dado la razón a Tubau al asegurar que "incluso el llamamiento que hizo Naciones Unidas en 2012 para recoger fondos no llegó a cumplirse, sino que faltó un 37 por ciento". "Si la ONU no es capaz de que todos los Estados miembros respondan, es que hay un grave problema".

RECORTES EN ACCIÓN HUMANITARIA

   El informe, elaborado conjuntamente por MSF e IECAH y publicado este miércoles, es igual de crítico con la reducción en las partidas de ayuda humanitaria española que los años anteriores. Según los datos del informe, la ayuda internacional ha caído un 11 por ciento desde su año más potente, en 2011, cuando tuvo lugar la la crisis de Haití.

   En los últimos dos años, España ha reducido drásticamente sus partidas y, aunque la de 2014 es ligeramente superior a las dos anteriores, se ha recortado en más de un 90 por ciento. "El problema es que en 2013 todavía teníamos remanentes de los años anteriores, por lo que pudimos responder mejor", ha asegurado Rey.

   Sin embargo, en 2014 sólo podrán trabajar con la financiación prevista, ya que todos los sobrantes de los años anteriores ya han sido utilizados. Rey ha asegurado que la falta de respuesta en Filipinas es el "peor ejemplo" de lo que ha ocurrido como consecuencia de los recortes en las partidas.

   No obstante, han  destacado la solidaridad que se ha desatado entre la población civil. "La gente española está dando una lección en materia de generosidad a las autoridades públicas".

DEFENSA DE INTERESES

   Durante la presentación del informe, los dos codirectores del IECAH han hecho hincapié en que Filipinas no ha sido el único caso sino que España tampoco "ha estado a la altura" durante las crisis en CRA o en Siria, donde los más de dos años y medio de guerra se han saldado hasta ahora con más de 120.000 muertos.

   De los cerca de 2,3 millones de refugiados que el conflicto ha dejado hasta ahora, el Gobierno de España se ofreció acoger a 30, aunque posteriormente informó de que estudiará la posibilidad de acoger "a otros cien". "Son los países limítrofes los que están soportando todo el peso de la crisis siria", ha asegurado Rey.

   En este sentido, Tubau ha apoyado esta tesis explicando que quizás habría que modificar el sistema de acción humanitaria. "Ante las deficiencias de la ONU, que no ha sabido generar una respuesta por parte de todos los Estados miembros, habría que buscar otra forma para dirigir la acción humanitaria sin darle tanta importancia a los Estados".

   Por su parte, Núñez también ha criticado esta situación, haciendo referencia a la "intervención selectiva" en los países en crisis por parte de las potencias coloniales, como ha ocurrido con Francia en Malí o en RCA, o con Estados Unidos en Liberia. "Ya estamos acostumbrados a ver este tipo de intervenciones selectivas, porque actuamos en defensa de los intereses propios", ha asegurado Núñez.

Leer más acerca de: