Foto: ANIMAL WELFARE NETWORK NEPAL
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
India impedirá el transporte de animales hacia la frontera de Nepal para así evitar que sean sacrificados de forma masiva en un festival religioso que tendrá lugar el próximo noviembre en el templo de Gadhimai, al sur del país vecino, según ha anunciado Igualdad Animal.
La organización explica que, gracias a la presión ejercida, ha "logrado convencer" al Gobierno indio de tomar esta decisión, con la que, según sus cálculos, más de 200.000 animales "serán salvados" de la muerte, "casi la mitad" de los 500.000 que, se estima, suelen ser sacrificados durante estas celebraciones.
Se trata de la campaña 'Stop Sacrificios', lanzada por la ONG el pasado 13 de agosto para recoger firmas contra el festival, que se celebra cada cinco años en el Templo de Gadhimai en Bara (al sur del país) y en el que, según sus estimaciones, acuden unos 5 millones de fieles hinduistas procedentes de Nepal y de estados de la vecina India como Uttar Pradesh o Bihar.
Según denunció entonces Igualdad Animal, los asistentes adquieren los animales antes de comenzar el peregrinaje y, una vez en el templo, ingieren "grandes cantidades de alcohol" y llevan a cabo el sacrificio de especies como búfalos de agua, cabras, corderos y palomas en honor de la diosa Gadhimai.
El coordinador internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, que ha calificado de "gran avance" la decisión del gobierno indio, ha asegurado que la campaña continuará a nivel internacional para presionar al ejecutivo nepalí hasta que "recapacite sobre esta barbarie y detenga la masacre".
Por su parte, su compañera en la organización y coordinadora en España, Amanda Romero, ha destacado las "más de 100.000 firmas" que han sido recogidas en una semana de campaña y ha subrayado que aunque Igualdad Animal "respeta" la libertad de credo, considera "injustificable" que la tradición o la religión causen daño a los animales.