MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, por sus siglas en inglés), grupo al que pertenecen la activista española Ariadna Jové Martí y la australiana Bridgette Chappell, manifestaron este lunes en un comunicado su satisfacción porque las autoridades israelíes hayan reconocido la "ilegalidad" de su arresto durante la madrugada del domingo en Ramala (Cisjordania).
"Mientras que la ilegalidad de la detención de ambas (...) por la Policía de Inmigración ya no se discute, la legalidad de la incursión en total sigue estando cuestionada", explica el ISM en un comunicado colgado en su página web.
El texto incluye también declaraciones atribuidas a Jové y a Chappel que explican que "fueron interrogadas en primer lugar sobre sus visados caducados". "El Ejército (israelí) sostiene que sus detenciones fueron por motivos de seguridad, pese a que la Fiscalía no pudo aportar ninguna prueba al respecto", prosigue el texto.
El ISN insiste en su último comunicado en que la incursión militar israelí en Ramala supone una violación de los Acuerdos de Oslo, que transfieren las competencias policiales a la Autoridad Palestina en la región conocida como Zona A, en la que está incluida Ramala. Sólo por motivos urgentes o en persecuciones 'en caliente' las fuerzas militares israelíes podrían entrar en esta Zona A, casos en los que no se encuadra la caducidad de visados, recuerda el grupo.
El abogado israelí de Chappell, Iftah Coen, recordó que la activista técnicamente no se encontraba en Israel, por lo que no tenía que estar en posesión de un visado vigente. "Es absurdo. (Los militares israelíes) también podrían ir a Sidney diciendo que los ciudadanos australianos pueden ser arrestados por no tener un visado israelí", afirmó Coen en declaraciones al diario 'The Australian'.