Foto: CHV
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Karibu ha acusado al Ministerio de Interior de citar en comisaría a ciudadanos "en proceso de regularización o renovación de su documentación", para detenerles e ingresarles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y embarcarles después en un vuelo macro de repatriación, como el que saldrá este mismo jueves con destino a Nigeria.
En el informe 'Subsaharianos en el CIE de Aluche' que ha elaborado la asociación, indican que se trasladan a los inmigrantes de este centro y de sus homólogos en toda la geografía nacional y de instituciones penitenciarias hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde "son agrupadas y conducidas, bajo escolta policial y embridadas por las muñecas, a una pista discreta del aeropuerto donde espera el avión, habitualmente de noche o de madrugada". "Aquellas que muestran alguna resistencia, también son embridadas por los pies y enfardadas como maletas", han añadido.
Karibu asegura que entre mayo y diciembre de 2013 se realizaron al menos cuatro vuelos a Senegal y otros cuatro a Nigeria para expulsar a los inmigrantes a sus países de origen, donde "la policía local se hace cargo de estas personas", o bien deteniéndolas, o dejándoles marchar a su casa, "a menudo muy distantes de la ciudad de desembarque, sin una moneda en el bolsillo". Durante el pasado año se expulsó a 23 senegaleses y 17 nigerianos del CIE madrileño, según la asociación.
TIEMPO MEDIO DE INTERNAMIENTO DE 32 DÍAS
Por otra parte, el tiempo medio de internamiento en el CIE de Aluche es de 32 días, y tan solo el 20 por ciento de las personas son finalmente expulsadas, mientras que la gran mayoría son liberados en España con una orden de expulsión, según este informe.
La mayoría de las personas visitadas por Karibu que son internadas en el CIE lo son para cumplir una orden de devolución (47%), es decir, personas que han entrado en el país por puestos no habilitados como fronteras, como por ejemplo, atravesando las vallas de Ceuta y Melilla. El segundo grupo más numeroso es el de aquellos que tienen una orden de expulsión por estancia irregular (41%), y sólo el 4 por ciento de los internos lo son por expulsión judicial.
Además, la asociación critica que el 40 por ciento de los internos visitados llevaban de media más de 5 años en el país, y una décima parte llevaban más de una década residiendo en España.
Como consecuencia, inciden en el "abuso" del internamiento, especialmente en casos en los que la "expulsión no es posible", como aquellas personas que proceden de países en guerra o con los que España no tiene acuerdos de readmisión.
MALAS CONDICIONES DE INTERNAMIENTO
Además, Karibu ha aprovechado para criticar nuevamente las condiciones de internamiento de estos centros, donde "no se están cubriendo las necesidades básicas de las personas internas, el servicio médico es deficiente y no responde a las necesidades de las personas internas (ausencia de intérpretes, inexistencia de actividades de ocio, limitaciones en las visitas)".
Lamentan además algunos "excesos policiales" por "insultos y trato racista y despectivo" hacia los inmigrantes internados. "Nos preocupa y denunciamos los episodios de malos tratos severos en los traslados al aeropuerto, sobre todo si el interno se niega a volar, siendo necesaria la intervención del servicio sanitario del aeropuerto cuyo informe nunca llega a manos del interno".
El informe será presentado esta tarde a las 19 horas en la calle General Ramírez número 29. Lo ha realizado la Asociación Karibu durante su visita durante el pasado año a 303 internos en el CIE de Aluche procedentes de más de 30 países africanos.