MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, ha reprobado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vaya a cobrar a los inmigrantes en situación irregular en España por ser atendidos en el sistema sanitario público y considera que es un paso más para privatizar el acceso al derecho universal a la salud.
En declaraciones a Europa Press, González ha remarcado que esta medida, recogida en una orden del Gobierno, generará "aún más dificultades" para el acceso a la salud de los colectivos menos favorecidos y acerca el sistema sanitario hacia la privatización.
"Eso no favorece en nada y sólo genera barreras al acceso a la sanidad, precisamente contra lo que llevamos peleando mucho tiempo desde nuestra organización. Es un paso más hacia un sistema que lo que hace es privatizar el acceso a la salud", ha señalado, al tiempo que ha defendido "el acceso universal a la salud" recogido en la carta magna que, a su juicio, "el Gobierno, con este contexto de crisis, está rompiendo".
Además, González ha apuntado que esta orden "va en contra de normativas internacionales defendidas y avaladas" por el Gobierno español y "reconocidas internacionalmente" que protegen el acceso al derecho a la salud. "Evidentemente estamos en contra, como no puede ser de otra manera", ha subrayado.
Por otra parte, ha recordado que el hecho de que un inmigrante sin papeles deba pagar por acceder a la sanidad pública le supondrá "una dificultad económica muy importante" porque se trata de "una cuantía de dinero considerable teniendo en cuenta también en general los ingresos de estas personas".
No obstante, ha indicado que, independientemente de que tengan más capacidad económica o menos, que, según ha puntualizado "más bien es menos", lo importante es que se respete el concepto del derecho a la acceso a la salud reconocido internacionalmente pues, a su juicio, "están literalmente destruyendo esa filosofía y ese planteamiento".
Ante esta situación, González ha apuntado que desde Médicos del Mundo se están planteando que quizá, de cara a septiembre, tengan que realizar un trabajo más de atención directa que se sumaría a los proyectos de inclusión social que están realizando en la actualidad para detectar y reducir barreras de acceso a la salud y para favorecer que las personas con dificultades de acceso se puedan incorporar al sistema nacional de salud.