MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido ceder la gestión de la Oficina de Especies Migratorias (OEM) a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por "falta de disponibilidad presupuestaria".
Así lo ha asegurado el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de UPyD Toni Cantó, a la que ha tenido acceso Europa Press.
"La falta de disponibilidad presupuestaria para mantener la actividad de la OEM ha hecho que el Ministerio haya tenido que plantearse el traspaso de su gestión a una entidad con implantación nacional y experiencia en la materia como es la Sociedad Española de Ornitología que, además, actúa como entidad avaladora para la gran mayoría de anilladores españoles", según ha relatado el Ejecutivo.
Una vez que se formalice la cesión, mediante convenio de colaboración, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que mantendrá una tutela sobre el anillamiento, formando parte de un comité creado al efecto y expidiendo lo certificados de aptitud anualmente.
Eso sí, recalca en esta misma respuesta parlamentaria que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá retomar la gestión de la OEM cuando lo considere conveniente.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha confirmado a Europa Press que están negociando un convenio de gestión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para seguir realizando el anillamiento, una actividad que "forma parte del ADN" de la organización, ya que lleva realizándolo cerca de 70 años.
En este sentido, ha señalado que, pese a que por falta de presupuesto ya no habrá dotación económica para los anillamientos, se trata de una actividad que SEO/Birdlife "no puede dejar de atender ni en tiempo ni en formas", ya que se podrían invalidar proyectos de investigación científica a nivel europeo.
De momento, ha añadido que aún quedan algunos temas que ajustar con el Ministerio y también a nivel interno de la organización. En todo caso, ha indicado que SEO se siente obligada a que se mantenga el anillamiento, por lo que tratarán de ver cómo lo asumen.