MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Internacional ha advertido de que la mayor parte de la lucha contra el cambio climático por parte de los países desarrollados se está haciendo con préstamos con intereses a cargo de los países receptores y fondos "reciclados".
Coincidiendo con la inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Doha (Qatar) desde este lunes, la organización internacional ha publicado un informe en el que denuncia que solamente el 33 por ciento de la financiación concedida desde la Cumbre de Copenhague puede ser considerada "nueva" respecto a compromisos anteriores.
Asímismo, señala que el 43 por ciento de la "Ayuda inmediata" de 30.000 millones de dólares que los países desarrollados destinaron a la lucha contra el cambio climático para el periodo 2010-2012 se ha hecho en forma de subvenciones. De este modo, gran parte de la financiación se ha hecho mediante préstamos con interés a cargo de los países en desarrollo que reciben las ayudas, según la organización.
Por ello, una portavoz de Oxfam Internacional, Laura Benavides, ha alertado del peligro de un "abismo fiscal" en los países en desarrollo al finalizar el periodo de financiación 2010-2012 ante la incógnita de si los países desarrollados renovarán el compromiso.
Asímismo, la organización ha criticado que la estructura del 'Fondo Verde' que se creó tras la cumbre de México 2011 para canalizar las ayudas de 100.000 millones de dólares anuales comprometidos en Copenhague sigue "vacío".
El asesor de políticas sobre el cambio climático de Oxfam Internacional, Tim Gore, ha asegurado, en referencia a la conferencia de Doha, que los políticos deberían estar "obligados" a trabajar "de forma urgente" para aumentar los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos.
En este sentido, Gore ha señalado que los líderes deben buscar nuevas formas de conseguir financiación adicional para el Fondo Verde y ha puesto como ejemplo iniciativas para reducir la emisión de carbono del transporte marítimo y aéreo y el impuesto sobre las transacciones financieras.
Por último, la organización ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que renueven el periodo de compromiso con la lucha contra el cambio climático que finaliza al término de 2012 y les ha pedido que adopten medidas "más rigurosas" y compromisos "más ambiciosos" para el siguiente periodo.