MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional para la pobreza infantil Plan ha advertido de que seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no pueden cumplirse si los menores no tiene acceso a agua potable, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este martes.
Asimismo, Plan subraya que el riesgo de los abusos sexuales crece entre las niñas que tienen que caminar largas distancias en busca de agua. Además, explica que en países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, a las menores, sólo por ser mujeres, se les asigna más tareas domésticas que a los hijos varones. En este sentido, apunta que la discriminación de género junto con la falta de acceso al agua potable pone en riesgo su educación.
Por otro lado, resalta que disponer de un pozo o una fuente cerca de la propia residencia mejora los índices de asistencia a la escuela y ayuda al total cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca la total educación primaria universal. Del mismo modo, la educación y el acceso a agua potable son esenciales también para conseguir, a su vez, el total cumplimiento del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer.
La directora general de Plan en España, Concha López, ha señalado que "una niña con estudios será una mujer con capacidad para decidir a qué edad y con quién se quiere casar, qué número de hijos quiere tener y qué profesión quiere elegir. La educación es el mejor instrumento para luchar contra prácticas como el matrimonio temprano, la mutilación femenina, el trabajo infantil y el tráfico de menores. Una niña que estudia será una mujer con capacidad para decidir sobre su vida."
Finalmente, Plan recuerda que, cada año, 1,9 millones de niños menores de cinco años mueren debido a enfermedades causadas por beber agua no potable y no tener acceso a unos servicios de saneamiento adecuados.