MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Save the Children ha demandado al Gobierno que ponga en marcha "con urgencia" la Recomendación, que la Comisión Europea (CE) ha hecho pública este miércoles, para abordar "el creciente" problema de la pobreza infantil.
La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, ha destacado que las recomendaciones de la Comisión son "una importante llamada de atención" para que los Estados Miembro adopten medidas "concretas y eficaces" para abordar el creciente problema de la pobreza infantil. "Desde Save the Children pedimos al Gobierno de España que las ponga en marcha cuanto antes", ha agregado.
Asimismo, la organización ha manifestado que es una "buena noticia" que la CE sitúe los derechos de la infancia, el interés superior del niño, la igualdad de oportunidades y el apoyo a los más vulnerables, "en el centro de los esfuerzos para combatir la pobreza infantil".
Ante esta situación, Save the Children ha pedido una inversión "adecuada" en infancia con la finalidad de "lograr un cambio inmediato y duradero" en las vidas de los niños afectados por este problema así como para el conjunto de la sociedad. Por ello, la ONG insta a los Estados Miembros a que se "esfuercen al máximo en proteger los derechos de los niños, para que no se vean afectados por los recortes presupuestarios ni políticas de austeridad".
Además, Román ha señalado que "crecer en un entorno de pobreza condiciona dramáticamente las posibilidades de los niños de disfrutar de sus derechos y en España y en Europa la pobreza está privando a los menores de oportunidades en educación, del acceso a servicios de salud, a una alimentación saludable y a una vivienda adecuada". "Los niños sufren discriminación debido a su condición social", ha apostillado.
Así, ha planteado que los Fondos Estructurales pueden servir para "aumentar" los esfuerzos de los Estados Miembros para hacer frente a la pobreza infantil. Sin embargo, considera que las iniciativas presupuestarias "son sólo una pieza del puzzle en la lucha contra la pobreza", pues a su juicio, "es necesario garantizar el acceso a recursos y servicios sociales de calidad".
Entre las Recomendaciones que propone la Comisión Europea figura promover la creación de empleo inclusivo y de calidad y unos entornos laborales que permitan a los padres y madres conciliar su trabajo con la vida familiar; y dar apoyo a las familias y niños que se encuentran en riesgo de perder su hogar, proporcionando tanto alojamiento temporal como soluciones duraderas en función de la situación.
Por otro lado, plantea que se garantice el acceso igualitario a una educación pública de calidad para asegurar una igualdad de oportunidades y para romper los ciclos de pobreza; e impulsar actividades de ocio gratuitas o asequibles, incluyendo actividades culturales y deportivas.
Por último, Save the Children ha recordado que en España, más de 2 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, lo que significa más del 27 por ciento de la población infantil.